Estas son las bandas que participan en la la procesión magna “PASSIO LEGIONENSIS” de León

El Nazareno, el Prendimiento y La Exaltación procesionaran en septiembre en León

Estas son las bandas que participan en la la procesión magna “PASSIO LEGIONENSIS” de León

  • La Banda de la Real Hermandad de Jesus Divino Obrero (1959)

En la Semana Santa de 1959 nace la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Divino Obrero, la primera banda de cornetas y tambores pertenecientes a una cofradía o hermandad de la Semana Santa leonesa, siendo 13 cornetas y 7 tambores los miembros que formaban aquella banda. dirigidos por Dámaso González como jefe de la Banda, José Del Olmo como jefe de cornetas y Eduardo Amor Porras como jefe de tambores. Posteriormente en 1985, se incorporaría como nuevo instrumento, las gaitas, pasándose a llamar la banda de Cornetas, Tambores y Gaitas. Con posterioridad, la banda ha ido incorporando otros instrumentos para acompañar a las cornetas, como las trompetas o los fiscornos.

  • La Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesus Nazareno (1963)

La historia musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno comienza en el año 1963. En aquel año se funda su primera Banda de Cornetas y Tambores, la cual perdura en el tiempo llegando hasta el año 2005, año en que deja de procesionar. Durante su larga vida fue una de las bandas punteras en la música procesional Leonesa, llegando a contar en sus filas con 200 componentes y siendo escuela de las casi 1000 personas que pasaron por sus filas desde aquel año 1963 hasta su desaparición en 2005. Entre medias, nacieron en el seno de la Cofradía dos formaciones más. Una Banda de Música en el año 1998, aún vigente, y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores, cuna de la Banda de Cornetas hoy existente, creada en el año 1994. Aquella Banda Infantil nació con el fin de inculcar los valores de Cofradía y las enseñanzas musicales, a las personas de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Su carácter de Banda “escuela” y sus valores de Hermandad llaman la atención de varios puntos de la geografía Española deseando contar con ellos en diversos actos. En 2005, tras la desaparición de la Banda “Senior” y la creación de la Agrupación Musical y al ser la única formación de Cornetas y Tambores dentro de la Cofradía, la Banda deja de ser Infantil, eliminando los límites de edad y permitiendo que cualquier hermano que lo desee pueda formar parte de la misma. En todos estos años de historia ha conseguido un estilo propio que aúna clasicismo y vanguardia, con un repertorio amplio compuesto por marchas populares para el bracero leonés, clásicas y propias, con la ilusión de trabajar y seguir mejorando como hasta hoy: con fe en el futuro, pero sin olvidar sus raíces.

  • La Banda de Música de las Sietes Palabras de Jesus en la Cruz (1988)

En 1969 la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz estrenó una banda de cornetas y tambores que vino a sustituir a la banda de San Cayetano que había estado acompañando el desfile hasta entonces y que fue disuelta por la junta de seises tras la Semana Santa de 1975. Fue en 1988 cuando se formó, gracias al tesón de varios hermanos, el embrión de lo que actualmente es la banda de música de las Siete Palabras. Desde el primer momento se incorporaron instrumentos de metal diferentes a los utilizados hasta entonces en otras formaciones de la capital leonesa. Actualmente los instrumentos que componen la banda son los siguientes: clarinetes, saxofones, tanto altos como tenores, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, tambores, timbales, caja, bombo y platos así como un grupo humano de cincuenta personas. El repertorio de la banda de música es variado. Aproximadamente son unas 50 composiciones de marcha lenta y marcha ordinaria donde podemos encontrar pasodobles, marchas militares, bandas sonoras y villancicos. Por supuesto, ocupan un lugar preferente las marchas de Semana Santa, entre las que destacan Caridad del Guadalquivir de Paco Lola o La Madrugá de Abel Moreno, y por supuesto las ocho marchas que este último ha compuesto para la cofradía

  • La Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias y soledad (1992)

El germen de la misma debemos buscarlo en marzo del 1991 cuando, durante la Junta General Ordinaria que presidía el entonces Hno. Abad Miguel Díez Alija, fue aprobada la creación de la misma por los hermanos allí presentes. Durante ese mismo año comenzaron los ensayos, aunque no fue hasta la Semana Santa de 1992, en la procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención, cuando debutó e impresionó con su alto nivel musical. Ha participado no sólo en León capital sino en innumerables procesiones a lo largo de toda la provincia y de otras ciudades como Valladolid, Madrid, Palencia y Oviedo.

  • La Agrupación Musical de la cofradías del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida (1992)

Un grupo de cristianos interesados en resaltar la celebración más importante de la Semana Santa, la Vigilia Pascual, comienza a trabajar en 1991, afirmando que sin la noche Pascual no tendría sentido la Semana Santa. Aprobada en 1992, toma como titular el Santo Sepulcro, testigo de la Resurrección y símbolo de la Esperanza en la Vida Eterna. Recoge la devoción a San Froilán y recupera términos y símbolos de la Orden del Santo Sepulcro, que inspiran la Admisión de Hermanos y la Toma de Posesión. Realiza una intensa labor social y de oración por los difuntos, creando el Memento. Aporta Agrupación Musical (hasta el año 2001 fue banda de cornetas y tambores) y realiza actos innovadores: durante la procesión Camino de la Luz (1993) entrega una parte del fuego que procesiona a los templos ubicados en su recorrido. La Adoración de las Llagas (2000) discurre, en conmovedor silencio, por el Barrio Húmedo. Completa sus actividades en 2012 con un Vía Crucis en Cuaresma. Los hermanos, patrimonio esencial, acompañan a las imágenes novedosas y de calidad: el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, representa el instante previo a la resurrección. El Hombre Nuevo con Jesús descendiendo a los infiernos para rescatar a las almas, unido a las alegorías de los símbolos de la Vigilia Pascual: el cirio, el agua y el fuego. Y Nuestra Sra. de la Luz, con María arrancándose el puñal del dolor, conocedora del sentido del sufrimiento y la próxima Resurrección. Hábito: Los hermanos que procesionan van uniformados con los dos colores que representan la dualidad de nuestro nombre: muerte (negro)/vida (blanco), así, a la túnica negra tradicional, se le suman capillo alto blanco con babero y cola, cíngulo, camisa y guantes blancos, sobre el babero irá colocado el emblema de un diámetro de 12cm. a la altura del pecho. Complementan el hábito reglamentario zapatos, calcetines, corbata y pantalones negros. Los miembros de la Junta de Gobierno llevan capa blanca, con el escudo bordado en rojo a la altura del brazo izquierdo. Emblema: La Cruz del Santo Sepulcro utilizada en el antiguo Reino de León (comúnmente conocida como Cruz de Malta), en color rojo, sobre campo blanco, circunscrita en un aro del mismo color que la cruz. Este emblema aparece en el dintel de las puertas de acceso al templo del Santo Sepulcro de la ciudad de León, hoy Iglesia de Santa Ana.

  • La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria (1994)

Fue la primera banda independiente de León, nacida en 1994 y gestionada al margen de cualquier cofradía. Además de su amplísimo repertorio de Semana Santa, también cuentan con marchas para cabalgatas y pasacalles e incluso han llegado a participar en la banda sonora de la película “Estirpe de Tritones”, del director leonés Julio Suárez. Asimismo, se les ha dedicado un capítulo en el libro “Pentagramas de Pasión”, del productor sevillano José Ramón Muñoz Berros, donde se destaca su particular idiosincrasia y su modo de vivir la Semana Santa. Dos de los miembros de su dirección musical tienen obras repartidas por todo el panorama cofrade nacional. Nicolás Turienzo cuenta con marchas incluidas en el repertorio del Despojado de Jaén, Pasión de Linares, Cigarreras o Tres Caídas de Triana, al tiempo que las formaciones del Amarrado de Ávila, Padre Nuestro de Palencia o Coronación de Espinas de Córdoba interpretan obras de Alejandro del Amo.

  • La Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (1998)

Con el fin de acompañar al paso de la Madre Dolorosa, paso de palio que cierra la procesión de los pasos cada Viernes Santo, nace la idea de crear una Banda de Música. Dicha idea parte de los Hnos. Francisco García Martínez y Ricardo García Laborda y se materializó en el año 1998 siendo Abad de la Cofradía el hermano Juan Díez Guisasola cerrando el cortejo fúnebre de los Pasos. Su primera procesión sería el Martes Santo en la Procesión del Santo Cristo del Perdón , ya que la del Lunes Santo, la de la Pasión, fue suspendida por la lluvia y por aquel entonces solo se interpretaron cinco marchas “Dulce Nombre”, “Virgen de los Siete Cuchillos”, “Dolorosa”, “Luz de Esperanza” y “Hermano Ricardo”, dedicada a Ricardo García Laborda, fallecido meses antes, y que fue la primera marcha interpretada por esta nueva sección musical. A finales del 2010 se produce una restructuración comenzando una segunda etapa. Su presentación se produce en el Auditorio de León en el mes de enero de 2011 coincidiendo con uno de los actos organizados con motivo del IV centenario de la Cofradía. Su primera procesión en la Semana Santa de León sería ese mismo 2011 el viernes de Dolores en la procesión de la Dolorosa.

  • La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (2001)

Esta Banda de Cornetas y Tambores fue fundada en el verano del año 2001, teniendo lugar su presentación en una de las fechas más importantes para su cofradía: el Día de la Alegría del año 2002, en el cuál, al ser año par, toma posesión como Abad el Hermano Joaquín Cano Díez. No fue hasta el año siguiente, 2003, cuando comenzó a participar con pleno derecho en nuestra Semana Santa, acudiendo en representación de la Cofradía a cinco procesiones de nuestra ciudad. En el año 2004, ya consolidada, procesiona todos los días, desde el Lunes Santo al Domingo de Resurrección, siendo de destacar su participación en la Procesión del Dolor de Nuestra Madre, acompañando a las imágenes de Ntra. Sra. de las Lágrimas en Martes Santo, y al Santo Cristo y a Ntra. Sra. de las Angustias en la Solemne Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Les gusta autodenominarse “Banda auténtica” de Angustias debido a su carácter tradicional de banda de cornetas y tambores, y es la única en nuestra ciudad formada exclusivamente por mujeres. A punto de celebrar su 15 aniversario, esta banda ha doblado el número de sus componentes en el último año y cuenta ahora con 47 personas.

  • La Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (2005)

La Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno comienza sus ensayos en el año 2005. Su presentación se lleva a cabo en el Salón de Actos del Colegio Marista San José durante la Cuaresma de 2006, aunque oficialmente se presentaron en el concierto previo a la Semana Santa que cada año organiza la Cofradía. La primera de las procesiones en las que participa será la de Nuestro Señor Jesús de la Redención, en la tarde del Domingo de Ramos. Sus participaciones en certámenes y conciertos son variadas en esta corta existencia, destacando sin duda los celebrados por su Cofradía en el Teatro Emperador, en el Nuevo Recreo Industrial y en el Auditorio Ciudad de León. De igual manera ha participado en conciertos y certámenes de distintas localidades. Anualmente organizan un concierto de Navidad bajo el título, “Que la Navidad suene para todos” con carácter benéfico. Se han incorporado a la iniciativa las otras dos bandas de la Cofradía. De igual forma han ofrecido conciertos navideños en la Iglesia de Jesús Divino Obrero y en la Iglesia de los Franciscanos. Otro de los hitos más significativos en la historia de la Agrupación Musical se produce el 19 de Agosto de 2011 al acompañar el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Via Crucis extraordinario que se celebró en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, con la presencia del Papa Benedicto XVI. Recientemente destaca la labor social de la Agrupación Musical por encima de cualquier otro aspecto. Desde 2009 colaboran anualmente con la Asociación Autismo León en un concierto benéfico que organiza dicha asociación. Y por propia iniciativa desde 2013 organizan el certamen “Cornetas por…” que cada año en la víspera del Corpus reúne a la práctica totalidad de las bandas leonesas en una causa benéfica consolidada que ya ha conseguido ayudar a tres niños, David, Nel y Jorge. Fruto de este trabajo recibió el Premio a la Acción Social en la categoría de Agrupaciones Musicales en el foro Yo Musico de Sevilla.

  • La Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza (2011)

Después de varios años de silencio, en Septiembre de 2011 irrumpe la regenerada Agrupación Musical del Santo Cristo de la Bienaventuranza. Esta agrupación nace con una sorprendente fuerza y su aparición pública tendría lugar apenas un mes después de iniciada su andadura. El día 4 de Febrero de 2012, con el aforo del auditorio Ciudad de León completo, esta agrupación ofreció el concierto de presentación oficial de la misma, con su traje de gala, 12 marchas y una emotiva presentación que pusieron en pie al total de los asistentes al mismo. El estilo musical en el que se inspira la agrupación es el estilo de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, con la que ha tenido el honor de compartir escenario. Su amplio repertorio está formado por piezas musicales clásicas y de gran importancia en la historia de la citada formación, así como de su historia más reciente, a parte de un buen puñado de composiciones propias, alguna de las cuales ya ha calado en el mundo cofrade leonés.

  • La Agrupación Musical Cristo del Gran Poder (2012)

La Agrupación Musical de la Cofradía del Cristo del Gran Poder, es la evolución musical que surge en octubre del año 2012 desde la aportación y el empuje de un grupo de componentes de la antigua Banda de Cornetas y Tambores de la citada cofradía. Al comenzar de nuevo los ensayos en septiembre de 2012 y a causa de la reducción del número de componentes, se decide presentar a la Junta de Seises de la cofradía el cambio de estilo musical, para, de esta manera, intentar relanzar de nuevo esta sección. Con la ayuda impagable de su director musical Rubén, y de su “alma mater” Antonio Prieto, comenzaron la preparación y elección del repertorio, y así a finales de octubre del año 2012, comienzan los primeros ensayos. Aprovechando los instrumentos que tenían y con un número de 29 personas, poco a poco y con mucho trabajo, consiguen sacar adelante un repertorio de 14 marchas. A partir de ese momento han ido creciendo tanto en número de componentes como en número de marchas de su repertorio, hasta sumar 30 marchas en paso lento, varias en paso ordinario y formar un grupo de 92 personas plenamente identificadas con los valores de la Agrupación.

  • La sección Musical Santo Cristo del Desenclavo (2014)

Golpe de timbal, sonidos de León, ecos de pasión en el barrio de Santa Marina la Real: avanza la Procesión de las Injurias y la agrupación de timbales de la Cofradía del Desenclavo anuncia el paso del Nazareno.

Estos son los antecedentes más remotos de la Sección Musical del Desenclavo, con una agrupación creada en el año 1992 y que desde el mismo momento de la Cofradía fue paralela a ella, con su primera salida procesional un año más tarde, llegando en 1994 a contar con 15 timbales.

En el verano de ese mismo año se le añadiría una agrupación de cornetas. Surge así un nutrido grupo de personas que gestarían la primera Banda de Cornetas y Tambores que saldría a las calles leonesas en la Semana Santa de 1995. El crecimiento de la Banda tendría su punto álgido entre los años 1997 y  1998 con 50 miembros entre cornetas y tambores, en donde se fueron incorporando cambios técnicos así como nuevas marchas con un estilo diferente. Desde aquel momento participarían en numerosas procesiones tanto dentro como fuera de la ciudad. Distintas circunstancias provocaron su disolución en 2001. Octubre de 2002 sería de nuevo el punto de partida del surgimiento de una segunda Banda de Cornetas y Tambores, gracias al empeño y tesón empleados por los Hermanos Luis Fernando Sahelices Modino “Uli” y Henar Rubio Sánchez. Con un total de 28 componentes, salió por primera vez a la calle en la Navidad del mismo año acompañando la llegada de los Reyes Magos al Barrio de Santa Marina la Real el día 6 de enero de 2003. Esta nueva sección también se disolvió en 2008. Seis años después se funda una nueva banda. Un total de 40 personas componen la actual Banda de Cornetas y Tambores, cuyo estreno se produciría en la Festividad Oficial de la Cofradía el día 9 de noviembre de 2015. La presentación oficial de la nueva Sección Musical sería en la tarde del primer Sábado de Cuaresma de 2015, día 21 de febrero, en la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva de León. Posteriormente se constituyen en agrupación musical y con motivo de la celebración del XXV aniversario de la cofradía,hacen su primera actuación como agrupación musical.

  • La Banda de Cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad (2016)

En el mes de Abril de 2016 , nació, en  de León, una nueva Banda de Música Cofrade, bajo el título de Nuestra Señora de la Soledad,  por la advocación difundida por toda Europa gracias, sobre todo, a los Servitas,representando éste culto a Nuestra Señora de los Dolores en el último de los Siete Dolores de la Virgen María, la Soledad de María. Con unos 80 músicos inicia la andadura ésta Banda de Cornetas y Tambores con mucho esfuerzo y trabajo por delante, pero también con mucha ilusión y pasión por el futuro que nos aguarda. Desde el primer momento ésta Banda ha nacido con un marcado carácter benéfico, buscando siempre alguna situación de precariedad para tratar de ayudar a los más desfavorecidos, auxiliar a los más necesitados, bien con colaboraciones en actos benéficos como en eventos realizados por la misma Banda para tal fin. El objetivo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad es potenciar las relaciones humanas y culturales y la enseñanza y educación musical entre los miembros,  y fomentar la música, cofrade principalmente, como medio cultural de comunicación y entendimiento dentro y fuera de nuestra ciudad, La Banda consta de cornetas, trompetas, fiscornos, trombones, bombardinos, tubas, tambores y timbales

  • La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen de San Martin (2021)

Esta nueva banda de cornetas y tambores, de corte clásico, pertenece a la asociación cultural Pasión y Música, a la que también perteneció la Agrupación Musical de San Marta y Sagrada Cena hasta el cese de su actividad. Además de formación musical para la Semana Santa, buena parte de sus integrantes conforman un grupo activo dentro de la emblemática parroquia del Barrio Húmedo. El director, Jorge Pérez Ayala, explica que este proyecto «es una evolución de aquellas bandas anteriores a las de las cofradías que, sin ser militares, procesionaban sin vestir el hábito característico de las penitenciales». Pérez Ayala recuerda también la extinta banda de San Cayetano, conocida popularmente como ‘la del Hospicio’, «una de las formaciones con más sentido, que cubrió un papel importante en la labor social de sus integrantes». A día de hoy, la parte musical es la que tiene más peso dentro de la asociación, pero el espíritu de ‘El Carmen de San Martín’ es ir más allá. El director reconoce que tienen «otros muchos objetivos y metas que alcanzar, más allá de nuestras cornetas y tambores». De hecho, una de las ideas rectoras del proyecto pasa por depender directamente de la parroquia, «sin que una cofradía actúe como intermediaria». La intención a futuro es colaborar con más cofradías de la ciudad, rellenado los huecos de la demanda de bandas que actualmente no se logran cubrir. En la banda reconocen que puede que este modelo resulte «extraño» en León, pero tratan de seguir el patrón de mencionada banda de San Cayetano. En cuanto al género musical, apuestan por marchas de Alberto Escámez, con fidelidad a la partitura, pero añadiendo alguna cuerda por debajo para que suene actual. Ensayan en una nave de Villacedré, en una práctica que se intensificará según avance el proyecto.

Deja un comentario