Este es el Cartel de la Semana Santa de Andújar 2023

El cartel anunciador de la Semana Santa 2023 es una fotografía de Noelia del Moral, ganadora del XXVI Certamen Memorial Francisco Delgado Torres’. Recoge el conmovedor e imponente paso del Cristo de la Expiración por la Corredera de San Bartolomé en la fúnebre tarde de Viernes Santo con el cortejo de los inconfundibles penitentes de la cofradía de los Estudiantes, que acaba de poner el broche a los actos del 75 aniversario.

Este año, se da la circunstancia de que la cartelista de la Semana de Pasión y su pregonera son mujeres, un hecho inédito y singular en el mundo de la Pasión iliturgitana «Sin lugar a dudas será una Semana Santa muy especial», confesó la Jjoven cartelista en el acto de presentación que el pasado lunes por la noche en el antiguo templo de Santa Marina, donde se citaron el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de representantes de la Corporación Municipal; el delegado episcopal de Cofradías de Jaén, Agustín Rodríguez; el presidente de la Agrupación de Hermandades de Andújar, Alfonso Soto, además de otras autoridades civiles religiosas y representantes de las Cofradías de Pasión y Gloria del municipio. Tras la presentación del cartel de la Semana Santa, los asistentes se desplazaron hasta la sede de la Agrupación de Cofradías, donde el Ayuntamiento ha culminado las obras de rehabilitación de estas instalaciones, que se ubican en la antigua sacristía de la iglesia de Santa Marina.

Mejorar las prestaciones

La actuación, que ha contado con un presupuesto de más de 18.000 euros, viene a mejorar las condiciones y prestaciones de este espacio con el objetivo de poder desarrollar un mayor número de actos y actividades. Como confesó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto, era uno de los retos que tenía pendientes antes de su marcha. Las renovadas instalaciones fueron bendecidas por el vicario episcopal, Agustín Rodríguez.

Además, el mundo de la pasión en la ciudad, vivió una noche intensa porque tras la bendición de las dependencias, se presentó el nuevo tapiz sobre el que descansa el escudo de la Agrupación de Cofradías, que a partir de ahora presidirá todos los actos. Ha sido elaborado por las manos artesanas de la pregonera, Mercedes Fernández, quien le ha dedicado un especial cariño y dedicación al encargo. Su pregón será el día 24 de marzo y este escudo presidirá la nueva tribuna. La Cuaresma se iniciará con un Vía-Crucis con la talla de la Oración en el Huerto.