Estos son los principales cambios de la Semana Santa de Almería en 2022

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería ya ha hecho oficiales los recorridos y horarios de la Semana Santa de 2022, que habrá de ser histórica por muchos y muy diversos motivos: se trata del regreso de las cofradías a la calle desde la llegada de la pandemia pero, además, supondrá el estreno de una renovada (y alargada) carrera oficial que tendría que haberse puesto en marcha en 2020.

Más allá de estos dos motivos históricos, la relación de itinerarios y horarios de los días de Semana Santa trae un buen puñado de novedades que, en definitiva, cambiarán bastante los días más cofrades del año.

Si bien hay días en los que los cambios son escasos (el complejo Miércoles Santo apenas cambia algunos horarios en cuestión de unos pocos minutos) o nulos (el Lunes Santo y sus dos cofradías, por ejemplo, no han modificado nada), en otras situaciones sí que se ha modificado bastante el escenario respecto a lo que estaba previsto para el año 2020.

Para empezar, el Domingo de Ramos cambia: el orden de paso de las hermandades por carrera oficial no será el mismo. Después de que Los Ángeles abra el recorrido oficial por la tarde, pasará la Santa Cena y, cerrando el día, la Estrella. Para ello, los de Regiones atrasan su salida una hora, mientras que los de San Pedro la adelantan otra hora respecto a lo previsto para la Semana Santa de 2020. Todo ello, para invertir su orden de paso en una carrera oficial que habrá estrenado por la mañana la Borriquita (que no ha tocado ni horario ni recorrido).

En cuanto al Martes Santo, si bien no tiene apenas modificaciones respecto a lo previsto para 2020, trae la que será una de las grandes novedades de esta Semana Santa: la Coronación saldrá desde el Colegio de La Salle (por la puerta de la calle Altamira), irá a carrera oficial y ya desde ahí buscará su barrio, el de Los Molinos. Por otra parte, el Perdón perderá su característico paso por la calle de las Cruces, que se encuentra en obras.

El otro gran día en lo que a cambios se refiere es el Jueves Santo. Aunque el Encuentro y el Silencio apenas modifican nada (más allá de que los hermanos con sede en San Agustín no podrán recurrir tampoco a la calle de las Cruces), el Rosario del Mar y las Angustias sí que cambian sustancialmente su estación de penitencia.

Por una parte, Rosario del Mar abandona (como tenía previsto en 2020) su salida a primera hora de la tarde y saldrá pasadas las 19 horas. El cambio más radical es el de las Angustias, que dejará de pasar por la Almedina y por el barrio de San Juan, en favor de un pequeño recorrido por los alrededores de la Compañía de María y de la parroquia de San Sebastián. Este y otros cambios en el itinerario (además del adelanto de su salida en 45 minutos) hará que la cofradía se recoja una hora y media antes.

Otro gran cambio llega el Viernes Santo: el Entierro saldrá casi una hora y media más tarde, llegando a San Pedro casi dos horas y media después de lo que lo hacía habitualmente, cambiando por completo los horarios de la cofradía oficial de la Semana Santa de Almería.

EL USO EXCEPCIONAL DE CALLE CUBO

La nueva carrera oficial invierte su sentido (baja el Paseo en lugar de subirlo), cambia su lugar de inicio (arranca en el cruce del Paseo con la calle Rueda López) y se alarga (llegando hasta la puerta de la Catedral).

Las hermandades accederán a la plaza de la Catedral por Eduardo Pérez, y podrán salir por las calles General Castaños o Cervantes.

No obstante, dos hermandades podrán disfrutar de una excepción: Gran Poder el Lunes Santo y Caridad el Viernes Santo podrán salir de la carrera oficial por la calle Cubo, no perdiéndose del todo este icónico lugar cofrade. El motivo no es otro que el hecho de que, tras ellas, no hay ninguna otra hermandad con la que ‘chocar’ en la calle Real.

Lea la notica completa en LavozdeAlmería