La Basílica de Cangas de Onís fue testigo del emotivo estreno de la marcha procesional «Madre y Reina», la primera composición dedicada a la Virgen de Covadonga, más conocida como «La Santina». Esta obra, escrita por el renombrado músico onubense Abel Moreno, resonó con notas solemnes que evocaron tanto el tradicional himno de la Santina como el de la región asturiana, llenando de emoción a los presentes.
El maestro Abel Moreno dirigió a la Banda de Piloña «Musical de la Fuente» y a varias agrupaciones corales, incluyendo la Polifónica Piloñesa, el Orfeón Principado ICOMAST, Cantus Mulier y el Ochote Langreano, en un concierto que cerró con la interpretación de esta obra. El evento contó con la asistencia de autoridades locales como los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González de Castro, y Piloña, Iván Allende, así como de la directora de Emigración del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, y el abad de Covadonga, David Cueto.
La marcha «Madre y Reina», descrita por su autor como una composición que «empieza y termina con notas solemnes», se caracteriza por su toque alegre y su movimiento dinámico, además de incluir detalles que remiten a la identidad asturiana. Moreno destacó la importancia de «dejar detalles que hagan que al escuchar la marcha se sepa de dónde es», permitiendo que el público participe y cante.
El estreno de «Madre y Reina» formó parte de un concierto de marchas procesionales compuestas por Abel Moreno, entre las que se incluyeron otras emblemáticas piezas como «Hermanos costaleros», «La Macarena», y «Encarnación coronada». La marcha se interpretará nuevamente hoy en la Catedral de Oviedo a las 19:30 horas.
Moreno, conocido como el compositor más prolífico de marchas procesionales en España, con más de 250 obras, compuso esta pieza inspirándose en su visita a Covadonga en marzo, donde participó en el IV Encuentro de músicos de banda, organizado por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente.