El día 16 de julio será estrenada durante la salida procesional de la Virgen del Carmen de San Gil, la marcha «Virgen del Carmen de San Gil» realizada por José Manuel Bernal Montero, director de la banda municipal de Arahal,  formación que acompañara hasta el año 2025 a la Virgen, según contrato de renovación firmado hace unas fechas.

El autor explica la composición:

“Salve, Salve, Salve…” Con la música del final de la Salve Marinera del maestro Oudrid comienza la marcha; solo dos compases, y, de inmediato, comienza una marcha clásica que, al contrario de la moda imperante, se ha hecho para acompañar el “andar” del paso de Nuestra Señora del Carmen de San Gil.

Un primer tema alegre y brillante, propio de una Hermandad de Gloria, contrasta con un segundo tema más reposado y discreto que hará que el “fuerte de bajos” destaque -cuantas veces el Maestro D. Pedro Morales utilizó este recurso-. Sin solución de continuidad aparece, de nuevo, el final de la Salve: esta vez con carácter transicional hacia el trío. Un tema alegre y dado al “bien andar” del paso de Nuestra Señora, se presenta muy suave la primera vez y en fortísimo con un contracanto nuevo que nos recuerda el principio de la Salve Marinera y que acompañará al tema principal del trío hasta la conclusión. Dicha conclusión no puede ser otra que el final de la Salve: Primero como introducción, después como transición y, por fin, como Coda conclusiva.

La marcha “Virgen del Carmen de San Gil” fue escrita en Arahal en julio de 2021 y, por razones obvias, no se pudo estrenar ese año. El autor ha intentado reflejar las vivencias experimentadas tras la imagen de la Virgen del Carmen de San Gil en una maravillosa procesión llena de fervor Carmelita.

Fuente de la Noticia: ArteSacro

Deja un comentario