La Hermandad de Pasión de Córdoba ha anunciado una importante novedad para su próxima salida procesional, prevista para el 21 de septiembre de 2024. La cofradía de San Basilio ha encargado la realización de un nuevo conjunto escultórico titulado “Exaltación de la Santa Cruz”, que será creado por el reconocido imaginero Sebastián Montes Carpio.
Detalles del Conjunto Escultórico
Primera Parte: La Cruz Arbórea
El nuevo grupo escultórico se compone de tres partes. La primera y más destacada es la cruz arbórea, que será esculpida en madera de cedro para simular la corteza de un árbol. Esta cruz estará policromada con pinturas de diferentes tonalidades, con los rotos de la corteza y los nudos dorados en oro alemán. Para añadir magnificencia, la cruz incluirá cuatro ráfagas en forma de rayos flamígeros, tallados en madera de cedro y dorados, que saldrán desde los vértices de la cruceta para aportar luz.
Los extremos de la cruz estarán rematados con cantoneras doradas y en tonos carey, excepto la cantonera superior, que contará con una cartela con la inscripción del INRI. En la cruceta, se incorporará un corazón rodeado por una corona de espinas, sujetado por dos golondrinas, simbolizando el escudo de la Hermandad. Además, la cruz tendrá dos escaleras de madera de pino pintadas y en perspectiva situadas en su parte trasera.
Segunda Parte: La Peana
La segunda parte del conjunto es la peana, que será realizada en madera de pino con una estructura interna también de madera, revestida con diversas molduras. Esta peana “de carrete” estará decorada imitando el mármol, con molduras en oro y textos en latín alusivos a la Santa Cruz, grabados en estuco y dorados. La base de la peana simulará el terreno del calvario, con piedras talladas en madera de cedro.
Tercera Parte: El Pelícano
El conjunto escultórico se completará con un pelícano alimentando a sus crías a los pies de la Santa Cruz, sobre el monte calvario. Este pelícano, tallado en madera de cedro y posteriormente dorado y estofado, simboliza el amor del pelícano hacia sus crías, añadiendo un profundo significado de sacrificio y amor al conjunto.