Exposiciones y una procesión en mayo en el 75 aniversario del Silencio de Almería

Hace unas semanas, el Silencio puso en Almería los primeros capirotes tras la pandemia y ahora propone mucho más en el mismo marco: el de su 75 aniversario fundacional, que se anuncia con un espectacular cartel obra de Fernando Vaquero y que llegará a su punto álgido en el mes de mayo de 2022, cuando la hermandad protagonizará una procesión extraordinaria.

El aniversario, efectivamente, ya ha empezado. El pistoletazo de salida lo dio acto de presentación del cartel celebrado el pasado 28 de mayo bajo la batuta del cofrade Fernando Salas Pineda.

Tras ese impactante arranque, este domingo la hermandad celebrará la función del 75 aniversario, en el día en el que se cumplen tres cuartos de siglo de la aprobación de los estatutos de la ‘Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo’ por parte del entonces obispo de la Diócesis de Almería, Enrique Delgado Gómez.

Tras esta celebración eucarística que tendrá lugar a las 12 en la parroquia (presidida por el propio párroco y consiliario de la hermandad, José Juan Alarcón), el programa del aniversario salta a septiembre, mes en el que se celebrará el triduo en honor a la Virgen del Consuelo (5,6,7 y 8 de septiembre) y en el que tendrá lugar, además, la primera sesión de las llamadas ‘Palabras del Silencio’, un ciclo de conferencias que arrancará con una charla sobre la figura de Carmen Góngora, a cargo de Antonio Andrés Díaz Cantón y Javier Barranco.

Ya en octubre, además de misas con las distintas hermandades de la ciudad cada sábado, tendrá lugar la segunda sesión de ese ciclo de conferencias. En esta ocasión, el protagonista será el imaginero y restaurador malagueño Enrique Salvo, que hablará de ‘la imaginería de postguerra’.

El pregón

En noviembre, llegará otro de los platos fuertes del aniversario: el pregón del 75 aniversario, que correrá a cargo de Manuel Vicente Barranco. El pregón tendrá lugar el 7 de noviembre y solo tres días después, otro regalo de la Hermandad a la ciudad de Almería: la veneración extraordinaria a la Virgen del Consuelo, que también cumple 75 años. Por último (en este mes) el día 13 tendrá lugar el concierto de ‘La Mezquita’ de Alboloduy, acto en el que se presentará una nueva marcha compuesta por López Gándara.

Exposiciones

En diciembre, más madera cultural para celebrar el 75 aniversario: del 1 al 8 de diciembre, tendrá lugar una exposición sobre la historia de la hermandad en la propia parroquia de San Agustín. Además, el 22 de diciembre tendrá lugar un concierto benéfico de la OCAL a favor del proyecto EMAUS de las Adoratrices. También en ese último mes del año 2021, la hermandad tiene prevista una peregrinación al Santuario de Tices.

Ya en enero, la hermandad organizará una exposición sobre sus 75 años de historia en el patio de luces de la Diputación, además de presentar un libro con la historia gráfica del Silencio. En febrero de 2022, una exposición de infografías en el Paseo y la tercera entrega de ‘Palabras del Silencio’, con una charla sobre Castillo Lastrucci, prepararán el camino hacia otra de las grandes citas del aniversario: el viacrucis general de las hermandades que se celebrará el 5 de marzo con el Cristo de la Redención como gran protagonista.

Una veneración al Señor de la Redención el 4 de abril y un triduo extraordinario a Nuestra Madre del Consuelo en mayo prepararán el plato más deseado: la procesión extraordinaria de la Virgen del Consuelo el 21 de mayo de 2022. Y como cierre del aniversario, una clausura el 4 de junio con una eucaristía de Acción de Gracias para celebrar un año muy especial para el Silencio y, ojalá, para la Semana Santa de Almería.

RESTAURACIÓN DEL SEÑOR DE LA REDENCIÓN

Además, la Hermandad del Silencio ha anunciado que, en la última Asamblea de Hermanos, se aprobaba el proyecto de restauración del Cristo de la Redención, a cargo de Enrique SalvoLa restauración consistirá en una limpieza de la policromía y el arreglo de algunos desperfectos en sus dedos.

LaVozdeAlmería