Finalmente no se expondrán las imágenes en la puerta de los templos en El Puerto de Santa María

La Semana Santa propiamente dicha, que se conmemora este año del 28 de marzo al 4 de abril, no se celebrarán procesiones ni culto externos. Tampoco se llevará a efecto la propuesta de la Comisión Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de instalar en la parte interior de la Puerta de las Campanas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, un altar para exponer las imágenes titulares del día, para que los fieles pudieran verlas desde fuera del templo, ya que no lo permite el decreto sobre la suspensión de actos de culto externo emitido el 8 de febrero por la Diócesis de Asidonia Jerez, y en todo caso, además, tenía que haber sido aprobado posteriormente por el pleno de hermanos mayores.

En ese mismo decreto, la diócesis exhorta a las hermandades y cofradías, parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles que durante la Semana Santa mantengan sus templos abiertos y sus imágenes expuestas al culto “para que los fieles puedan acercarse a visitar a sus santos titulares“. De esta forma, según ha confirmado desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, las capillas de cada una de las hermandades estarán exornadas de forma extraordinaria durante esas fechas y las imágenes mostrarán galas acordes con la importancia de la festividad religiosa.

Por último, el pregón previsto para el 21 de marzo, se ha suspendido y se sustituye por un acto que tendrá lugar ese mismo día en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, que consistirá en la proyección del documental ‘Un año sin primavera‘, que se está filmando para la ocasión.

Ademas,

Este próximo domingo, día 14, se presenta el cartel de la Semana Santa 2021, en un acto que tendrá lugar a las 12:00 horas en la capilla del colegio de Las Esclavas, con aforo limitado y por estricta invitación. El cartel ha sido realizado por Antonio Montero Sánchez, y es una obra muy significativa de los tiempos que se están viviendo, en blanco y negro aunque con una pincelada de color, que llevará inscrito el lema elegido para esta edición ‘Un año sin primavera’.

El cartel será presentado por Francis Dueñas, durante un acto cuyo aforo está reducido a unas 54 personas, que será conducido por Antonio Borrego y que comenzará con el rezo del Ángelus dirigido por Lucía Álvarez Campana y al que están invitadas autoridades civiles, políticas y religiosas. No ha trascendido el contenido del cartel, que se repartirá durante la semana del 15 al 21 de febrero, coincidiendo con las fechas próximas al miércoles de ceniza.

Por otra parte, este diario ha podido saber que el vía Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que ese celebrará el lunes día 22 de febrero tras una eucaristía a las 19:00 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, será presidido por la imagen del Cristo de la Oración en El Huerto. A diferencia de otros años, la imagen permanecerá estática en el interior de La Prioral, en el altar mayor, por lo que no habrá procesión por las calles de El Puerto ni por el interior de la propia iglesia.

diariodecadiz