Gómez Cantero, elegido consejero económico de la Conferencia Episcopal

Lea l anoticia en LavozdeAlmeria

Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de la Diócesis de Almería, conoció el domingo La Chanca, se subió en su coche y se fue a Madrid, a estar presente en la Asamblea Plenaria que se celebra esta semana en la Conferencia Episcopal Española. Y de allí volverá con un nombramiento nuevo.

Monseñor Gómez Cantero, conocido por ahora en las calles de Almería como ‘el obispo nuevo’ (sobrenombre que no tardará mucho en evolucionar al de ‘obispo bueno’), ha sido elegido en la sesión de la Asamblea Plenaria de hoy Consejero Económico de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo coadjutor de Almería ha sido elegido por mayoría absoluta y en la primera votación, lo cual muestra la plena confianza y el respaldo de los obispos españoles en Gómez Cantero, encargado actualmente de los asuntos económicos de la maltrecha contabilidad de la Diócesis de Almería.

Ahora, los criterios de Gómez Cantero no solo habrán de servir para reparar la economía almeriense, sino que también tendrán que aplicarse en la compleja institución episcopal.

¿Qué es el Consejo Episcopal de Economía?

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal constituye el Consejo Episcopal de Economía como organismo de carácter consultivo para la información, estudio y asesoramiento en asuntos económicos.

Tal y como explican desde la Conferencia Episcopal Española, el Consejo Episcopal de Economía del que ahora es miembro Antonio Gómez Cantero tiene poder decisivo en los casos concretos en que le sea concedido por la Asamblea Plenaria o por la Comisión Permanente.

La renuncia del cardenal Omella

Todo sucede en este 21 de abril, marcado en el calendario por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

El cardenal ha cumplido hoy los 75 años, edad a la que debe presentarse obligatoriamente la renuncia. Así, Omella, que visitó el pasado mes de marzo Almería, ha puesto su cargo a disposición del papa Francisco.

No obstante, no parece que esta renuncia vaya a ser tramitada por el Vaticano rápidamente. Tanto es así que se espera que al cardenal le quede un período de entre 3 y 5 años al frente de la iglesia barcelonesa, ayudando al papa Francisco a reformar el mapa episcopal español.

La renuncia que sí podría tramitarse a otra velocidad es la del propio Adolfo González Montes, obispo de Almería. Si bien ha solicitado al papa Francisco una prórroga para celebrar en activo sus bodas de oro como sacerdote y sus bodas de plata como obispo, lo más probable es que el Vaticano no alargue más su episcopado, de tal forma que Gómez Cantero pueda empezar su etapa diocesana lo antes posible.