Lea la noticia en BoletinHuelva
El diseñador onubense Gonzalo Navarro ha diseñado la túnica bordada que Jesús del Calvario estrenará en 2022, con motivo del cincuentenario fundacional de la corporación. La prenda, donación de un grupo de hermanos, será ejecutada por el taller de Manuel Solano.
El diseño destaca por el clasicismo, rasgo característico de la obra de Navarro, natural de Cartaya. También por el estudio exhaustivo, lo que puede percibirse en las distintas técnicas de bordado empleadas, en el movimiento del dibujo o en la armonía del conjunto.
Los elementos de bordado se disponen en la mitad inferior, cuello, pecho y mangas. El dibujo de la mitad inferior sigue ritmo ascendente, a través de ejes verticales que se repiten, a partir de un esquema simétrico. En la decoración se utilizan elementos característicos de la cerámica, forja y escultura, como grifos, jarrones o elementos vegetales, popularizados durante el regionalismo. La parte inferior la ocupa una fina cenefa.
En el cuello se repite la misma cenefa decorada con ‘S’ tendidas. A ambos lados, se dispone una decoración que repite elementos ornamentales para imprimir coherencia al dibujo. Igual sucede en la manga, decorada con una fina cenefa y un elegante remate ornamental que mantiene coherencia con el dibujo.
El cuidado diseño de Navarro constituye una base idónea sobre la que ejecutar una nueva magnífica pieza patrimonial para la Semana Santa onubense, que no deja de crecer de la mano de soberbios estrenos.