Granada pedirá pasaporte Covid y mascarilla a los costaleros

La Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ha consensuado un protocolo para incrementar la seguridad y blindar la Semana Santa frente al coronavirus, una lista de mínimos que incluye pedir el certificado covid a los costaleros, que deberán portar mascarilla FPP2, además de reducir el número de ensayos.

Esta propuesta de protocolo se ampliará para las salidas procesionales y busca reducir el riesgo de contagios por coronavirus con una serie de medidas preventivas homogéneas para todas las hermandades.Ante el impacto de la variante ómicron y como muestra de responsabilidad social, las hermandades de Granada han pactado exigir a todos los costaleros que presenten un certificado covid para poder participar tanto en los ensayos.

Las “igualás” se harán siempre en espacios abiertos y ventilados para evitar aglomeraciones y la recomendación del protocolo es posponer los ensayos hasta el mes de marzo.El protocolo consensuado pide además que el numero de ensayos se limite lo máximo posible y, si se mantiene la incidencia actual, reducirlos a uno solo por cuadrilla para disminuir al mínimo los riesgos de contagio.

En función de la situación epidemiológica en el momento de los ensayos, las hermandades estudian la conveniencia de realizar un test de antígenos antes de cada ensayo, cuya compra se gestionaría de forma centralizada y conjunta para disminuir sus costes y asegurar su disponibilidad.Por último, este acuerdo sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias se adecuará a la evolución de la pandemia e incluye comunicar cualquier síntoma compatible con el covid

LaRazon