Habrá decretazo del Consejo para el Jueves Santo de Sevilla del 2023

La permuta entre la Quinta Angustia y el Valle se postula como una posible solución a los problemas del Jueves Santo. El orden de paso por la carrera oficial quedaría de la siguiente manera: los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Montesión, el Valle, la Quinta Angustia y Pasión. Las siete hermandades que conforman el día han dejado en manos del Consejo de Hermandades la toma de una decisión para la Semana Santa de 2023, tras no someter a votación los proyectos presentados.

Las dificultades del Jueves Santo se centran en su tramo final, donde se producen varios cruces. Por motivos de seguridad, el Cecop no permite que la Hermandad de la Exaltación cruce por Álvarez Quintero y Villegas hasta que no haya salido por completo la Hermandad de Pasión, que gira hacia la calle Cuna. La Hermandad de Montesión se ve afectada por esta circunstancia, al encontrarse a la cofradía de Santa Catalina al desembocar por la calle Francos a la Cuesta del Rosario.

Por otro lado, con la actual disposición del día, la Hermandad del Valle debe comprimir todo el cortejo entre la calle Hernando Colón y el andén del Banco de España, en su recorrido de vuelta, mientras su cruz de guía espera a que transite por la Avenida de la Constitución la cofradía de Pasión, cuyo cortejo avanza paralelamente por la calle Álvarez Quintero. El crecimiento generalizado de los nazarenos ha ido agravando esta situación en los últimos años.

El adelanto en una posición de la Hermandad del Valle supondría un gran alivio para el conjunto del Jueves Santo; además, favorecería directamente a la cofradía de la Anunciación, que regresaría por Francos, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña, trazando un recorrido más natural y corto que el actual. La única perjudicada sería la Hermandad de la Quinta Angustia, que retrasaría en torno a 40 minutos su entrada en la parroquia de la Magdalena, desde donde debe hacer su salida, poco después, la Hermandad del Calvario.

Una salida más temprana de la Hermandad del Valle dejaría expedito el cruce de la calle Laraña con Orfila, permitiendo a la Hermandad de Pasión adelantar su salida y posibilitando, a su vez, el regreso de la Exaltación por la calle Entre Cárceles. Montesión ya no tendría que comprimirse. Sólo el Valle cambiaría su itinerario de regreso, mientras se verían alterados los horarios de la Quinta Angustia, el Valle y Pasión. El resto del día permanecería sin cambios.

Esta es la opción más plausible, aunque no es la única que hay sobre la mesa. Las hermandades están abiertas a estudiar cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir los cruces y retrasos que arrastra la jornada del Jueves Santo. El 15 de diciembre es la fecha límite prevista por el Consejo de Hermandades para dar por zanjados los cambios de horarios y recorridos de cara a la Semana Santa de 2023, cuyas modificaciones deberán ser aprobados por el Cecop.

Fuente DiariodeSevilla