Hacienda admite ahora que no hay que aplicar el IVA al cobro de las sillas para ver las procesiones

Las procesiones de la Semana Santa son un acontecimiento religioso y no un espectáculo, por lo que las cofradías no tienen que cobrar el IVA a los usuarios de las sillas y tribunas del recorrido oficial. Así lo ha determinado finalmente una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA), dependiente del Ministerio de Hacienda, tras analizar la impugnación realizada por el Consejo de Cofradías de Sevilla al cobro del 21 por ciento que dictaminó la Agencia Tributaria en 2019, como ha informado ABC de Sevilla. Ese año, a raíz de una consulta del Consejo de Hermandades de Murcia, la Agencia Tributaria tomó una decisión vinculante para toda España en la que instaba a aplicar este tributo por la venta de las localidades para ver las procesiones en los itinerarios comunes de las hermandades. Sin embargo, las principales asociaciones de cofradías la recurrieron, y la primera en recibir una respuesta favorable a sus argumentos ha sido la de Sevilla.

En el caso de Málaga, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, ha apuntado a este periódico que espera que se produzca una resolución en el mismo sentido para el recurso que se presentó desde aquí al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía. «Se supone que nos van a contestar lo mismo porque hemos recurrido en la misma línea y coordinados», ha señalado Atencia.

No obstante, ha precisado que las resoluciones del TEARA no son firmes, por que son susceptibles de recurso de la Agencia Tributaria ante el Tribunal Económico-Administrativo Central en el plazo de un mes. Por este motivo, una vez que la Agrupación de Málaga reciba la respuesta del TEARA en el mismo sentido del caso de Sevilla, esperará a que esa resolución sea firme para poner en marcha el procedimiento por el que reclamará a la Agencia Tributaria que le reintegre el IVA cobrado desde 2020 a los abonados del recorrido oficial, de forma que se lo pueda devolver.

Lea la noticia en DiarioSur