Horario e Itinerario de la Procesión de San Bartolomé y Ntra. Sra. del Consuelo hoy en Umbrete

Hoy, 24 de Agosto, tendrá lugar la salida procesional de los Patronos de Umbrete, San Bartolomé Apóstol y Ntra. Sra. del Consuelo.

La procesión partirá desde la Parroquia de Consolación a las 21´00 horas y recorrerá el itinerario tradicional: Plaza Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Manuel Osuna, Campelo, Plaza Ntra. Sra. del Rocío, María Fernández Palacios, Plaza del Cerros, Cruz Quiteria, Cervantes, Plaza del Arzobispo, Plaza de la Constitución y Plaza Padre Leonardo Castillo, efectuando la entrada sobre las 00´00 horas. A su conclusión, se cantará la Salve a la Patrona.

La imagen de San Bartolomé (anónima de principios del s. XVIII) será portada en su templete de madera tallada y dorada, realizado en 1893 como reza la inscripción. Los atributos de la imagen (aureola, cuchillo y cadena) están realizados en plata de ley y datan del siglo XVIII. Según la costumbre este paso no lleva música, siendo acompañado solamente por las plegarias de las mujeres de Umbrete (y aún de otros pueblos vecinos) que masivamente caminan en pos del Santo, muchas de ellas descalzas en cumplimiento de alguna promesa.

Desde tiempo inmemorial acompaña al Santo la imagen de la Virgen del Consuelo, imagen anónima del s. XVI aunque bastante reformada en el XVIII. Su magnífico ajuar de plata (ráfaga, corona, media luna y cetro) se realizó en distintas etapas del Setecientos, mientras que tanto el manto de terciopelo rojo y la saya de tisú de plata presentan bordados de finales del siglo XIX. Procesiona en paso de madera tallada y dorada que el año próximo será sustituído por otro de mayores proporciones y más rico que están realizando los Hermanos Caballero.

A diferencia del Santo, la Virgen sí lleva acompañamiento musical, a cargo de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes