Vía Crucis presidido por el Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz a partir de las 20:30 horas por el siguiente recorrido:
Mateos Gago, Mesón del Moro, Ximénez de Enciso, Santa Teresa, Plaza de Santa Cruz, Plaza Alfaro, Callejón del Agua, Vida, Judería, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Pasaje de Andreu, Ximénez de Enciso, Mesón del Moro y Mateos Gago.
El Cristo está datado entre los años 70 y 80 del siglo XVII. Es talla anónima aunque por su estilo pudiera ser atribuido a Pedro Roldán o a su escuela. Otros autores atribuyen directamente su autoría a Francisco Ruiz Gijón. La talla mide 167 cm de altura y 145 cm de mano a mano. La materia prima utilizada para la talla es madera de ciprés, siendo los dientes de marfil y los ojos de cristal.
Las principales restauraciones a las que ha sido sometida la imagen son las de Emilio Pizarro Cruz (1904), José Rivera García (1952), Ricardo Comas Fagundo (1989) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) (2001).