Horario e Itinerario Procesión de María Auxiliadora. Montilla 24 de Mayo del 2023

La imagen de María Auxiliadora volverá a salir por las calles de Montilla con motivo de la celebración de su festividad, que desde hace más de 120 años se conmemora en la localidad gracias a la iniciativa de la Familia Salesiana. Las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología sitúan en el 10 por ciento la probabilidad de lluvia a partir de las 18.00 de la tarde, por lo que todo apunta a que la procesión podrá desarrollarse según lo previsto por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).

El cortejo partirá a las 20.30 de la tarde desde la iglesia-santuario de María Auxiliadora, anexa al Colegio Salesiano “San Francisco Solano”, y tomará las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Plazuela de la Inmaculada, Corredera, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio, donde está prevista la llegada en torno a las 23.00 de la noche, para dar paso a la tradicional sesión de fuegos artificiales.

Como es tradicional, el cortejo estará formado por los pasos de Santo Domingo Savio –el discípulo más conocido de El Pastorcillo de I Becchi–, San Juan Bosco –el fundador de la Familia Salesiana–- y la imagen de María Auxiliadora que se venera en la capilla del Beato Miguel Molina y que es una réplica de la original, que preside el retablo mayor de la iglesia-santuario.

Por su parte, la Banda de Música Pascual Marquina será la encargada de acompañar el paso de la Virgen, que recorrerá el centro de Montilla en su característico trono de orfebrería.

La imagen de María Auxiliadora fue coronada el 14 de mayo de 1950 en una ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Fray Albino Menéndez. Una coronación que se cataloga como “canónica”, puesto que la imposición de la presea estuvo avalada por el Obispado, que reconoció la devoción que el pueblo de Montilla profesa a María Auxiliadora y que se refleja simbólicamente en la corona que luce en la procesión, realizada en oro gracias a los donativos de joyas que aportaron decenas de montillanos.

Fuente Montilladigital