Horario e Itinerario Procesión del Señor de las Penas en Écija hoy Sábado de Pasión

El próximo 9 de abril, Sábado de Pasión, la antiquísima imagen del Cristo de las Penas, atribuida al escultor granadino Alonso de Mena y Escalante, recorrerá las calles de Écija por primera vez.

Obra del escultor de finales del siglo XVI y maestro de otros de la talla de Pedro de Mena, Bernardo de Mora o Pedro Roldán, el Santísimo Cristo de las Penas no ha salido nunca en procesión. Al menos, no consta recuerdo ni documento en archivo alguno que lo haga constar, según su grupo de fieles, que entiende que “podríamos estar hablando de un hecho totalmente histórico”.

Su salida procesional en vísperas de la Semana Santa sería “el primer culto externo en casi sus cuatro siglos de historia de dicha imagen de Jesús de las Penas por las calles astigitanas”, según sus fieles, y “un hecho totalmente extraordinario para la Ciudad de Écija”.

El culto externo consistirá en un vía crucis organizado por la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, que ha contado con la colaboración del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo de las Penas, Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, Ntra. Sra. de la Salud y Ntra. Sra. de Fátima, que se encuentra trabajando para poderse convertir en una nueva hermandad ecijana.

La salida está prevista a las 21.00 horas desde la iglesia del Carmen. La imagen recorrerá las barriadas colindantes a la Avenida del Ferrocarril, pasando por la calle Carmen, las avenidas María Auxiliadora y De los Emigrantes, y las calles Málaga, Pinsapo, Córdoba, Torres Quevedo, Ronda del Ferrocarril, Plaza de la Zarzuela, Amadeo Vives, Fray Agustín de los Reyes, Impresor Juan de los Reyes, Poeta Balmaseda González, Glorieta del Ferrocarril, Profesor Hernández Díaz, Profesor Sancho Corbacho, Camino del Físico, Plaza San Gregorio y de nuevo al templo.