La Antigua y Venerable Hermandad Servita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Esperanza, de Alcalá de Guadaira, celebrará una Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores el próximo 12 de octubre a las 21:00 horas. Este evento conmemora el CCL Aniversario de la Orden Servita, siendo la primera vez que la Virgen de los Dolores sale en procesión, ya que habitualmente no participa en la Estación de Penitencia.
La procesión partirá de su sede canónica, el templo parroquial de San Sebastián, y recorrerá las calles Gutiérrez de Alba, plaza de Cervantes, Alcalá y Ortí, Herrero, Ayuntamiento, Ntra. Sra. del Águila, La Plazuela, Mairena, Santa Ana, San Sebastián, y Cristo del Amor, con la entrada prevista a las 00:30 horas. La Asociación Musical de La Algaba acompañará musicalmente a la Virgen en su recorrido, quien procesionará en el paso del Cautivo, adaptado para esta ocasión especial.
Antes de la salida, a las 19:30 horas, se celebrará una Misa Estacional en la parroquia, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
La imagen de María Santísima de los Dolores, esculpida por el artista alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1954, fue transformada en 1964 para adoptar su actitud actual, sentada con una rodilla en tierra, siguiendo la morfología de una imagen anterior desaparecida durante la guerra civil. Esta devota talla es considerada una obra de gran valor artístico y espiritual para la Hermandad y los fieles.