Horario e Itinerario Rosario de la Aurora de Santísima Virgen de los Dolores. Almería 08 de Diciembre del 2022

El próximo jueves 8 de diciembre a las 7 de la mañana., tendrá lugar el Rosario de la Aurora con nuestra titular la Santísima Virgen de los Dolores de la Ilustre Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia que seguirá el siguiente itinerario:

La Virgen de los Dolores es una imagen de candelero para vestir tallada en 1943 por Antonio Castillo Lastrucci, imaginero sevillano nacido en 1882 y que vivió hasta 1967. Fue restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1991.

La imagen sigue el modelo iconográfico de las dolorosas sevillanas desde el siglo XVI, es decir, imagen de candelero para vestir con tejidos, buscando así un mayor naturalismo y acercamiento al fiel. Por tanto, sólo tiene talladas las manos y el rostro. Están patente en esta imagen lo que se ha venido llamando “Dolorosa castiza” y que Lastrucci repetirá en cada una de sus vírgenes dolorosas, es decir, una representación romántica de María, muy joven, casi adolescente, que encierra en su plasticidad el ideal de belleza de mujer andaluza. Esto es sutileza y dulzura en el rostro, ojos grandes y expresivos que dirigen su mirada hacia el fiel, grandes pestañas, nariz elegante de buen dibujo y boca pequeña con labios encarnados. Frunce el entrecejo levemente, potenciando su expresividad y dramatismo, si bien es cierto no llega a ser desmedido. La imagen tiene cinco lágrimas de cristal que resbalan por su mejilla: tres en su lado izquierdo y dos en el derecho. La encarnadura en el rostro lo embellece y le aporta más realismo, debido principalmente a los tonos rosados. Es habitual en las vírgenes de Castillo una encarnadura mucho más tostada que en nuestra titular, donde predominan más los tonos nacarados.

La sutileza del rostro se traslada igualmente a sus manos, dibujadas elegantemente. Las mismas se adelantan acercándose al fiel. Sostienen, en su izquierda, un pañuelo, y a la derecha, el rosario.