El 12 de octubre de 2022 es una fecha grabada a fuego por los hermanos de la Hermandad de la Mediadora, ya que fue el día en que sus titulares, el Nazareno Redentor del Mundo y la Virgen Mediadora de la Salvación, salieron por última vez de la iglesia de la Encarnación (Ave María), el templo que acogió a la cofradía durante los 25 años de su historia, para dirigirse a su nueva sede canónica, la parroquia de San Patricio. El motivo del cambio de residencia se debió a que el Ave María había dejado de ser parroquia por decisión episcopal para convertirse en una capilla de uso colegial, lo que conlleva unas limitaciones horarias de apertura, entre otras cuestiones. En consecuencia, San Patricio se hizo cargo de la feligresía del barrio de Las Delicias y fue a este templo de Huelin donde se dirigieron los titulares de esta corporación para recibir culto interno.
Establecida la hermandad desde entonces en San Patricio, la Virgen Mediadora de la Salvación regresará a Las Delicias un año después de aquel hecho histórico. Será, por tanto, este jueves, 12 de octubre, festividad de la Santísima Virgen del Pilar y día de la Hispanidad, con motivo de su tradicional rosario callejero que, a diferencia de los anteriores, no será de la aurora, al amanecer, dado que comenzará a las nueve de la mañana.
La Dolorosa saldrá desde San Patricio en un pequeño trono llevado por casi medio centenar de portadores para recorrer:
Avenida Sor Teresa Prat, Soldado Muñoz Cañero, Rute, Avenida de la Paloma, Francisco Ballesteros y Manuel Assiego Codes. Alcanzado el barrio de Las Delicias a las diez de la mañana, a partir de la calle Emilio Prados, y una vez acabado el rezo del santo rosario, la Virgen del imaginero Juan Manuel García Palomo continuará en procesión gloriosa por Trafalgar, Manuel Altolaguirre, Lepanto, Emilio Prados, Manuel Assiego Codes, Teniente Fernández Nespral, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Isla Cristina, Abogado Federico Orellana Toledano, Eduardo Marquina, Carpio y La Hoz
con entrada en San Patricio en torno a las 12.30 horas.
Por tanto, la imagen mariana dejará por unas horas Huelin para adentrarse en los barrios de 25 años de Paz, Girón y, por supuesto, Las Delicias, su entorno histórico.
Durante la procesión de la Virgen Mediadora de la Salvación participará la banda de música Cruz del Humilladero.