El Nazareno de Pasión saldrá desde San Juan con motivo del vía crucis magno de Málaga

A la espera de Confirmación por parte de la policía local del Recorrido y horarios del Vía Crucis extraordinario organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo de su centenario fundacional. 

este es el Cartel oficial del Vía Crucis extraordinario del Centenario de la Agrupación Cofradías de Málaga

Seguiremos actualizando los datos que quedan a medidas que vayan confirmándose

Itinerario

La Agrupación ya anunció que la idea aprobada por la comisión del Centenario contempla un itinerario común para todos los cortejos. De esta manera, la procesión, que abrirá la Cruz de Guía de la Agrupación de Cofradías, recorrerá diferentes calles del Centro Histórico de la ciudad en un recorrido oficial que comienza en Puerta del Mar y continuará por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Puerta del Sol de la Catedral, Interior de la Catedral por el Crucero, Estación del Viacrucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y Plaza de Jesús Castellanos; lugar éste en el que cada Sagrada Imagen se dirigirá hacia su templo en el itinerario determinado por cada una de las corporaciones.

El Señor Orando en el Huerto representará la primera estación.

El Señor Orando en el Huerto representará la primera estación. L. O.

I Estación – Huerto

Jesús en el huerto de los Olivos (Mc. 14, 32-36): Jesús Orando en el Huerto saldrá desde la iglesia de San Julián, donde la cofradía reside de forma provisional debido a las obras de los Mártires, y será la primera en llegar a la Catedral.

Acompañamiento musical: Capilla musical de Nuestra Señora de la Concepción, de la propia archicofradía, y la coral Voces de Viñeros.

Itinerario: Salida desde la iglesia de San Julián (17.15 horas), Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar, donde comienza el itinerario que seguirán todas las cofradías que participan en el vía crucis. Tras la estación en la Catedral (20.00 horas), San Agustín, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián y encierro (21.45 horas).

Jesús del Prendimiento y Judas Iscariote.

Jesús del Prendimiento y Judas Iscariote. L. O.

II Estación – Prendimiento

Jesús es traicionado por Judas y es arrestado (Mc. 14,43-46): El Señor del Prendimiento, acompañado de la imagen de Judas Iscariote, como ya ocurriera en el vía crucis de la Agrupación del año 2011, saldrá desde la casa hermandad de la cofradía, en la calle San Millán, en el trono de traslado, y representará la segunda estación: la del beso traidor en Getsemaní.

Acompañamiento musical: Capilla musical a la ida y la banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena de Sevilla, en la procesión de regreso. 

Itinerario: San Millán, Miguel Bueno Lara, Alameda de Capuchinos, plaza Capuchinos, Empecinado, San Jorge, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto Mojas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza San Francisco, Carretería, Andrés Pérez, Muro de San Julián, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Nueva y Puerta del Mar. De regreso, tomará las siguientes calles: Granada, Méndez Núñez, plaza Uncibay, Calderería, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedías, Nosquera, Carretería, Álamos, Dos Aceras, Refino, Carrión, Hermosilla, San Millán y casa hermandad.

El Cristo de la Humillación, de Palma Burgos.

El Cristo de la Humillación, de Palma Burgos. L. O.

III Estación – Humillación

Jesús es condenado por el Sanedrín (Mc. 14, 55, 60-62,64): El Cristo de Palma Burgos saldrá de su sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, en el trono de traslado de la cofradía, aunque la albacería está acometiendo algunas reformas. Representa el momento del Desprecio de Herodes.

Acompañamiento musical: Capilla musical compuesta por hermanos músicos de la corporación, en el recorrido de ida hasta la Catedral; y la banda cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen de Málaga, para regresar al templo, a partir de la plaza de Jesús Castellanos. 

Itinerario: Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (18.00 horas), plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Prim, Atarazanas, Plaza de Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar. A partir de aquí, seguirá el recorrido común para llegar a la Catedral. Desde la calle Granada, el regreso de la comitiva se producirá por Niño de Guevara, Denis Belgrano, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Pasillo de Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (01.00 horas).

El Señor de la Soledad, en su salida desde Capuchinos.

El Señor de la Soledad, en su salida desde Capuchinos. L. O.

IV Estación – Jesús de la Soledad (Dulce Nombre)

Jesús es negado por Pedro (Mc. 14, 66-72): Junto a las imágenes de San Pedro y el gallo, Jesús de la Soledad, que representa el momento de las Negaciones de San Pedro en el patio del sanedrín, saldrá de la sede canónica de la corporación, la iglesia de la Divina Pastora, sobre las andas de traslado de la Virgen de Consolación y Lágrimas, de la archicofradía de la Sangre. Novedoso itinerario, sobre todo a la ida, incorporando calles del Molinillo y en antiguo barrio de San Rafael.

Acompañamiento musical: La capilla musical de la Virgen de los Dolores de San Juan pondrá sus sones al misterio a la ida y la agrupación Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz), que sale con la cofradía cada Domingo de Ramos, de regreso.

Itinerario: Plaza de Capuchinos, Empecinado, San Jorge, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco, Carretería, Nosquera, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar, en el recorrido de ida; y desde la plaza de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Guerrero, Gaona, plazuela del Cristo de la Sangre, Parras, Cruz del Molinillo, Capuchinos y plaza de Capuchinos.

Poncio Pilato presenta al Cristo de la Humildad al pueblo.

Poncio Pilato presenta al Cristo de la Humildad al pueblo. L. O.

V Estación – Humildad

Jesús es condenado a muerte por Pilato (Lc. 23, 1-4,23-24): La presentación de Jesús al pueblo o el balcón de Pilatos. Es el pasaje que corresponde a la quinta estación del vía crucis y que representará el Señor de la Humildad, junto a la efigie del procurador de Judea. Saldrán de la basílica de la Victoria a las 17.00 horas.

Acompañamiento musical: Tanto a la ida como en la vuelta, la coral San Pedro Nolasco (Jerez de la Frontera), con sus característicos sones barrocos del realejo, una especie de órgano portátil de un solo teclado, que era muy utilizado entre los siglos XIV y XVII.

Itinerario: Basílica de la Victoria, plaza del Santuario, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria, Lagunillas, Cobertizo del Conde, Pasaje Escultor Pérez Hidalgo, Ramos Marín, plaza de Jerónimo Cuervo, Madre de Dios, Mariblanca, Puerta Buenaventura, plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, donde iniciará el itinerario por el que pasarán todas las cofradías participantes en el vía crucis. Y a partir de la Catedral, de recogida, Granada, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, plaza de la Victoria, Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y llegada al Santuario.

El Cristo Coronado de Espinas, de la cofradía de los Estudiantes.

El Cristo Coronado de Espinas, de la cofradía de los Estudiantes. L. O.

VI Estación – Estudiantes

Jesús es flagelado y coronado de espinas (Mt. 27, 26-30): El Señor, que saldrá por primera vez después de la restauración de Juan Manuel Miñarro López, irá sobre el trono de traslado de la cofradía y saldrá de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, su sede canónica. El Cristo se presenta sobre un pretorio, que escenifica el lugar donde el Señor sufrió la burla: el atrio del palacio de Poncio Pilatos. En la piedra del pretorio se puede leer en latín el Salmo 93 (92): «Dominus regnavit decorem indutus est indutus est Dominus fortitudinem et praecinxit se» («El Señor reina vestido de majestad, vestido y ceñido de poder»).

Como novedad la imagen del Cristo Coronado de Espinas procesionará sin su clámide habitual, haciendo un guiño a la estética que lucía a mediados de los años 40.

Acompañamiento musical: El acompañamiento musical de la ida, hasta la finalización del recorrido común, correrá a cargo del Coro de la UMA, que estará dirigido por Santiago Otero. La Banda Municipal de Málaga pondrá los sones musicales tras el Coronado de Espinas desde la calle Beatas hasta el encierro.

Itinerario: Iglesia del Santo Cristo de la Salud (19.00 horas), plaza de la Constitución, Nueva, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar. En este punto, afrontará el recorrido común del vía crucis. Tras la Catedral y recorrer San Agustín, el regreso será por Beatas, Casapalma, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía e iglesia Santo Cristo.

El Nazareno del Perdón, por el Camino de los Castillejos.

El Nazareno del Perdón, por el Camino de los Castillejos. L. O.

VII Estación – Nazareno del Perdón

Jesús carga la cruz (Jn. 19, 16-17): Para representar el momento del encuentro de Cristo con su Madre camino del Calvario, la hermandad de Nueva Málaga procesionará en el vía crucis del centenario con sus dos titulares: el Nazareno del Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza. Lo harán sobre el trono procesional de la Virgen del Sagrario, de la iglesia de San José de Carranque, una obra que perteneció a la cofradía de la Pollinica de Vélez-Málaga.

Acompañamiento musical: Capilla musical de la banda de Zamarrilla, para el recorrido de ida; y la agrupación Ecce Mater (Cádiz), que acompaña al trono del Cristo cada Martes Santo, para el regreso al barrio.

Itinerario: La hermandad utilizará un itinerario inédito en su camino al Centro de la ciudad, y que servirá de ensayo general para la Semana Santa. El cortejo saldrá a las 16.30 horas y discurrirá, a la ida, por el Camino Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Rosa, Carril de Gamarra, Dr. Lazárraga , José María Freuiller, Eduardo San Martín, Eugenio Gross, Cataluña, Pelayo, Martínez Maldonado, Mármoles, puente de la Aurora, Pasillo de Sta. Isabel, Cisneros, Especería, Cisneros, Nueva . La vuelta la hará por la plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Especerías, Cisneros, Pasillo de Sta. Isabel , puente de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Plaza de Bailén, Bailén, Eugenio Gross, Domingo Lozano, Josefa de los Ríos, Lorenzo Silva, Enrique de Egas, Sondalezas, Maestro Pablo Luna, Camino Castillejos y casa Hermandad (3.30 horas).

Jesús de la Pasión.

Jesús de la Pasión. L. O.

VIII Estación – Jesús de la Pasión

Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz (Mc. 15,21): El portentoso Nazareno de Ortega Bru irá acompañado de la imagen de Simón de Cirene, que le ayuda a portar la cruz cada Lunes Santo, obra de Darío Fernández. Irá sobre el trono procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Nerja, una obra en madera tallada por Rafael Ruiz Liébana. La cofradía reside de forma provisional en la iglesia de Santiago, sin embargo, la Pasión saldrá desde la iglesia de San Juan, por lo que será necesario un traslado previo, que se efectuará el 3 de marzo.

Acompañamiento musical: Capilla musical Caeli.

Itinerario: Iglesia de San Juan (19.50 h), San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar, por donde accederá al recorrido común. En la Catedral estará a las 21.10 horas y en la plaza Jesús Castellanos, final del itinerario oficial, a las 21.45 horas. A partir de ahí, regresará a San Juan por Granada, Niño de Guevara, José Denis Belgrano, Méndez Nuñez, plaza de Uncibay, Méndez Nuñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián (22.40 horas), Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas (23.15 horas), Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González y Calderón de la Barca, para encerrarse a las 00.00 horas.

El Nazareno de la Salutación se encuentra con la Santa Mujer Verónica.

El Nazareno de la Salutación se encuentra con la Santa Mujer Verónica. L. O.

IX Estación – Nazareno de la Salutación

Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén (Lc. 23, 27-28): El Cristo de la Salutación irá acompañado por la Santa Mujer Verónica, representando el momento en el que enjuga su rostro camino del Calvario, dejándolo impreso en el paño que porta. En esta ocasión, lucirá el lienzo pintado por José Antonio Jiménez en el año 2020, y que no pudo sacar a la calle tras la suspensión de las procesiones por la crisis sanitaria. Aparece reflejado un primer plano de Jesús del Gran Poder, de Sevilla. Ambas imágenes saldrán en el trono de traslado de la hermandad de la Sagrada Cena.

Acompañamiento musical: En el recorrido de ida, las voces blancas de la escolanía Pueri Cantores, de la hermandad de Jesús Nazareno de Almogía, mientras que en el itinerario de regreso, la agrupación musical San Lorenzo Mártir.

Itinerario: Desde San Felipe (18.00 horas), Parras, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Carmelitas, Don Rodrigo (estación ante el convento de las Carmelitas Descalzas), Álvarez, Gigantes, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Félix Sáenz y Puerta del Mar. Tras la Catedral, el regreso se hará por Granada, Niño Guevara, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, plaza del Teatro, Álamos, Dos Aceras y Gaona.

El Cristo de Humildad y Paciencia, de Ramos Corona, saldrá en el vía crucis.

El Cristo de Humildad y Paciencia, de Ramos Corona, saldrá en el vía crucis. L. O.

X Estación – Cristo de la Humildad y Paciencia

Jesús es crucificado (Mc. 15, 24-26): El Cristo de Ramos Corona gozará de una tercera oportunidad de salir a la calle, debido a que la nueva imagen de Ruiz Montes aún no está terminada y, por tanto, no ha sido bendecida. El sagrado titular de la hermandad de la Cruz del Humilladero, para evitarse un recorrido excesivamente largo en el vía crucis, saldrá desde el Convento carmelita de San José, en la calle Álvarez. Por este motivo, habrá un traslado previo desde San Vicente Paul el 3 de marzo, a las 18.30 horas. En el templo carmelitano la imagen estará expuesta en veneración el 4 de marzo y en la mañana del 5 de marzo, tendrá lugar una eucaristía y convivencia con las religiosas, estrechando de este modo lo lazos de unión entre la corporación, de carisma carmelita, y la orden. 

Para el vía crucis, utilizará unas andas propias de la corporación. Saldrá de San José, pero tras pasar por la Catedral, se encerrará en su sede canónica. 

Acompañamiento musical: Tanto a la ida como a la vuelta, el sagrado titular discurrirá en silencio.

Itinerario:  Convento de San José (19.15 horas), Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza San Francisco, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Nueva, Puerta del Mar, para llegar al itinerario oficial del vía crucis. Tras el recorrido común y el paso por la Catedral, la cofradía tendrá un largo itinerario hasta la Cruz del Humilladero por Granada, Molina Lario, Sancha de Lara, Alameda Principal (lateral sur), Pedro de Mena, Trinidad Grund, San Lorenzo, Linaje, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen, Montalbán, Cuartelejos, La Serna, Senador Francisco Román, Mendivil, Edison, Pasaje Débora, Pasaje Eguiluz, Pasaje Emilio López Cerezo y La Unión, llegando a San Vicente de Paul en torno a las 00.45 horas.

El Cristo de la Crucifixión, durante su traslado.

El Cristo de la Crucifixión, durante su traslado. L. O.

XI Estación – Cristo de la Crucifixión

Jesús promete su reino al buen ladrón (Lc. 23, 39-43): Como ya ocurriera en el Vía Crucis de la Agrupación del pasado año 2019, el Cristo de la Crucifixión irá sobre unas parihuelas cedidas por la hermandad de la Penas, en esta ocasión. Es decir, no irá erguido, sino semi tumbado. Saldrá de la iglesia del Buen Pastor, su sede canónica, a las 18.00 horas.

Acompañamiento musical: Coral ‘Lumen Laudis’ y la capilla musical del Carmen Doloroso, tanto en la ida como en el regreso.

Itinerario: Carrión, Refino, Dos Aceras, Montaño, Mariblanca, plaza del Teatro, plaza de San Pedro de Alcántara, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especería, Nueva y plaza de Félix Sáenz, donde comienza el recorrido común de todas las cofradías hasta la Catedral. A partir de la plaza de Jesús Castellanos, el cortejo discurrirá por Beatas, Cárcer, Madre de Dios, Hinestrosa, Frailes, Cruz Verde y Los Negros, hasta llegar a la iglesia del Buen Pastor (23.45 horas).

La escena del Ecce Mater, que representa la cofradía de Salesianos.

La escena del Ecce Mater, que representa la cofradía de Salesianos. L. O.

XII Estación- Cristo de las Penas de Salesianos

Jesús en la cruz, su madre y el discípulo (Jn. 19, 26-27): Junto a las imágenes de la Virgen del Auxilio y de San Juan Evangelista, recreando la escena de Ecce Mater, como cada Miércoles Santo, el Cristo de las Penas procesionará en vertical en unas andas que han sido modificadas para el vía crucis. La procesión saldrá desde la casa hermandad, en la calle Eduardo Domínguez Ávila, y recorrerá buena parte de los barrios de Capuchinos, Segalerva y el Molinillo en su camino hasta la Catedral.

Acompañamiento musical: Escolanía de la parroquia de la Encarnación (Marbella) en el recorrido de ida, junto al quinteto de metales de la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo, en el recorrido común hasta la Catedral; mientras que la formación trinitaria, al completo, se sumará a la comitiva desde la plaza de Jesús Castellanos.

Itinerario: Eduardo Domínguez Ávila, Pérez de Castro, Marqués de Cádiz, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco, Carretería, Mosquera, Muro de San Julián, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva y plaza de Félix Sáenz para seguir por el itinerario oficial del vía crucis. De regreso, la hermandad continuará por Granada, plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Guerrero, Parra, Cruz del Molinillo, Capuchinos, plaza de Capuchinos y Eduardo Domínguez Ávila, hasta su casa hermandad.

Cristo de la Victoria, de la Santa Cruz, que saldrá a la calle por vez primera en el vía crucis.

Cristo de la Victoria, de la Santa Cruz, que saldrá a la calle por vez primera en el vía crucis. L. O.

XIII Estación – Cristo de la Victoria

Jesús muere en la cruz (Lc. 23, 44-46): Será la primera vez que el sagrado titular cristífero de la hermandad de la Santa Cruz, obra de José María Leal Bernáldez, salga a las calles de Málaga. Pero no podrá hacerlo desde la iglesia de San Felipe, su sede canónica, sino que lo hará desde la casa hermandad de la Pollinica, en la calle Parras. Saldrá sobre el trono de traslado de El Rico, erguido, lo que imposibilita el paso por el dintel de la puerta principal del templo filipense. 

Acompañamiento musical: Quinteto de metales de la banda de música del Maestro Eloy García, de la archicofradía de la Expiración, de camino a la Catedral; mientras que de regreso, irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas. 

Itinerario: Parras (18.30 horas), Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Álamos, Carretería, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Nueva, Puerta del Mar. En la Catedral estará a las 21.50 horas. El camino de regreso, desde la plaza Jesús Castellanos, seguirá por Granada, Niño de Guevara, José Denis Belgrano, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Dos Aceras, Alta y Parras (01.00 horas).

El Cristo de la Paz y la Unidad saldrá acompañado de la Virgen del Monte Calvario, San Juan y María Magdelena.

El Cristo de la Paz y la Unidad saldrá acompañado de la Virgen del Monte Calvario, San Juan y María Magdelena. L. O.

XIV Estación – Yacente de la Paz y la Unidad

Jesús es sepultado (Jn. 19,41-42): El Yacente saldrá junto a las imágenes de Santa María del Monte Calvario, San Juan Evangelista y María Magdalena, recuperando la añeja estampa de los dos titulares en el mismo trono, antes de que la Virgen saliera bajo palio. Lo hará en una andas propias que ha realizado ex profeso el taller de Orfebrería Montenegro. La procesión partirá desde la Basílica de la Victoria. 

Acompañamiento musical: Trío de capilla ‘Gólgota’ en el recorrido de ida hasta la Catedral, y la prestigiosa banda de música del Maestro Tejera (Sevilla), en el regreso a la ermita del Monte Calvario. 

Itinerario: Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Jardín de los Monos, Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Nueva y Puerta del Mar. Tras la estación en la Catedral, de regreso, la comitiva seguirá por Granada, plaza Merced, Merced, Huerto del Conde, Alonso Benítez, Vital Aza, Lagunillas, Jardín de los Monos, Camino Nuevo, Amargura, glorieta Manuel Gámez y la vía dolorosa del Calvario, hasta su capilla. 

Titulares participantes

La primera de las imágenes que marcharán hacia la Catedral será Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Tras él, partirán Jesús del Prendimiento, Humillación, Soledad (Dulce Nombre), Humildad, Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes), el Nazareno del Perdón (Nueva Esperanza), Jesús de la Pasión, la Salutación, Humildad y Paciencia, Cristo de la Crucifixión, Cristo de las Penas (Salesianos), Cristo de la Victoria (Santa Cruz), y, finalmente, el Yacente de la Paz y la Unidad en su Sagrada Mortaja (Monte Calvario). En total, 14 titulares que representarán las 14 estaciones del viacrucis.

Acompañamientos musicales

El carácter extraordinario de este celebración ha permitido que muchas hermandades innoven, no solo en cuanto a la elección de la formación, sino también en cuanto al género musical escogido. De esta manera, la participación de la Centuria Macarena tras Jesús del Prendimiento se presenta como uno de los mayores atractivos para los amantes de las bandas cofrades. Además, se da la casualidad de que en los 125 años que se cumplen desde su fundación, nunca ha actuado en Málaga.

Otro de los grandes nombres de cartel que pisarán la ciudad será el de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Esta formación musical, que en Semana Santa acompaña a titulares como Jesús de las Penas (Estrella de Triana), el crucificado de San Bernardo o el Cachorro de Sevilla, irá detrás del Cristo de la Victoria (de Santa Cruz) en su primera salida a la calle. 

En el caso del Dulce Nombre, los sones correrán a cargo de la agrupación musical Virgen de la Oliva. La A.M. Ecce Mater de Cádiz irá tras el Nazareno del Perdón, de la cofradía de Nueva Esperanza y la banda de cornetas y tambores del Carmen tras el Señor de la Humillación. Las cornetas del Cautivo partirándetrá de las andas del Cristo de las Penas (Salesianos) una vez que abandone el recorrido oficial. Previamente habrá participado la Escolanía Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella y el quinteto de metales de la cofradía del Lunes Santo durante su paso por el itinerario común. La banda del Maestro Tejera, referencia musical en Andalucía, acompañará a la cofradía del Monte Calvario.

Las capillas musicales serán otra elección recurrente para esta jornada. Al menos 11 de las 14 cofradías participantes optarán por este género en algún momento de la procesión o durante toda la salida. Como aspecto a destacar, cabe mencionar la elección realizada por la Humildad; tras la talla de Francisco Buiza irá la Coral San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera, que cuenta con un realejo u «órgano portátil”. Un instrumento de viento de un solo teclado muy utilizado entre los siglos XIV y XVII.

Además, al paso de las Imágenes por el primer templo de la ciudad, los órganos de la Catedral interpretarán un Viacrucis inédito y especialmente compuesto para la ocasión y que acompañarán a las voces del coro y escolanía de la Catedral de Málaga. En el tramo final del recorrido común, la Agrupación de Cofradías dispondrá dos corales que interpretarán diferentes piezas de música sacra al paso de las imágenes.

Tronos y grupos escultóricos

La necesidad de representar una estación concreta del Viacrucis hace imprescindible la incorporación de imágenes secundarias a la escena. Sin embargo, las dimensiones reducidas de los tronos y andas hará que en algunos casos se tengan que reorganizar los misterios. Es el caso de Nueva Esperanza, que presentará una estampa novedosa. La cofradía del Martes Santo aprobó que su titular mariana acompañara al Nazareno, representando el momento en el que Jesús, camino a la cruz, se encuentra con María. Un propuesta similar a los Afligidos, de Cádiz.

De igual modo, también participará María Santísima del Monte Calvario en el mismo conjunto que el Yacente de la Paz y la Unidad. Además, será la primera vez que salga el Cristo de la Victoria, de la cofradía de Santa Cruz, dos años después de que la talla de José María Leal fuera bendecida en noviembre de 2019. El Coronado de Espinas, de la cofradía de los Estudiantes, saldrá en procesión después de ser repuesto al culto este fin de semana tras la intervención de Miñarro.

Entre las imágenes secundarias que podremos apreciar se encuentran Judas (Prendimiento), Poncio Pilato (Humildad), San Pedro y el gallo (Dulce Nombre), el Cirineo (Pasión), la Verónica de Salutación, que portará el paño pintado por José Antonio en 2020 en el que aparece el Gran Poder de Sevilla; la Virgen del Auxilio y San Juan (Salesianos) y San Juan y María Magdalena con el Monte Calvario. 

En cuanto a los tronos que se utilizarán, muchas optarán por las estructuras propias para los traslados, como Prendimiento, Humillación y Estudiantes. Sin embargo, habrá excepciones: Salutación irá sobre el trono de traslado de la Cena; el Monte Calvario, en unas andas nuevas realizadas en los talleres de orfebrería Montenegro; y Pasión irá en el trono de Jesús Nazareno de Nerja (realizado por Liébana en madera tallada), pese a que en un principio se planteó la posibilidad de que fuera sobre el propio del Lunes Santo

Deja un comentario