Intervención a Jesus atado a la Columna de Granada

Lea la noticia en GranadaCofrade

aLa Junta de Gobierno de la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, de Santa Fe, ha indicado a nuestra redacción que “en breves día van trasladar la imagen al taller situado en Madrid para dar comienzo a los trabajos de restauración y conservación de la imagen de su Titular”. Este proceso lo lleva a cabo la prestigiosa empresa “TRACER, Restauración y Conservación S.L.”, la cual ha sido la encargada de hacer grandes intervenciones en el convento de Santa Isabel la Real (Granada), la Alhambra (Granada), Monasterio de San Jerónimo (Granada), la Cartuja (Granada), Catedral de Toledo, Basílica del Pilar (Zaragoza), Templete San Pietro in Montorio (Roma, Italia), o recientemente el Retablo Mayor de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, entre otros muchos.

Cabe decir, que los trabajos de Restauración y Conservación dieron comienzo el pasado lunes, 26 de Abril del presente año, por lo que la imagen fue trasladada hasta el taller de esta firma. Han sido tres años de duro e incansable trabajo realizado, apoyando tradiciones tan antiguas e importantes para la ciudad de Santa Fe como la celebración del día de la Cruz o el Corpus Christi, o recuperando la Festividad de Ntra. Sra. del Carmen. También, se han llevando a cabo actividades recaudatorias con el fin de poder sufragar el gasto de dicha intervención. Todo este trabajo ha sido acompañado con formación, jornadas de oración, peregrinaciones y diversos cultos que se han celebrado, y colaborando con las actividades parroquiales como catequesis, liturgias o charlas.
Además de todas estas actividades, la Asociación cuenta con diversos artículos de póstula y tiene recogida en una cuadrícula con la imagen de su Titular, con la que toda persona que colabore será registrada en el archivo de la Asociación. Para ello la Asociación pone a su disposición su número de cuenta bancaria en la entidad CajaSur: ES13 0237 0210 30 9172338810.
A modo de breve reseña, la imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna se atribuye a la gubia del insigne escultor Alonso de Mena. Es considerada por los expertos como “Obra de excelente calidad”. La realización de la talla se ubica en torno al siglo XVI, sobre los años 1651 – 1675. Pertenece al estilo barroco. La imagen se expone en el interior de una de las hornacinas que se abren en los parámetros de la capilla del baptisterio de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Esta imagen debía formar parte del patrimonio escultórico de la iglesia antes de la remodelación neoclásica, habilitándose en una hornacina de la Capilla del Sagrario como demuestra la cartela con la columna pintada que centra la puerta que abre el nicho. En el inventario de 1677 se hallaba esta “echura de Cristo arrimado a la columna con su cama de raso” en la Capilla de la familia Paz, conocida como “capilla de los Paces”.
Por último, es para esta Asociación un gran honor poder contar con esta empresa, y desde estas líneas “queremos agradecer a todos los fieles y hermanos de nuestra Asociación Parroquial que han trabajado y colaborado desde un primer momento para llegar a culminar este, nuestro primer objetivo, con gran satisfacción y éxito”.