Jesús Cautivo presidirá el trascoro de la Catedral de Málaga sobre su trono para la exposición ‘El Verbo Encarnado’

A veinte días de que comience la siguiente de las citas por el centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga se empiezan a conocer algunos de sus detalles. Se trata de la exposición ‘El Verbo Encarnado’, que reunirá en la Catedral a 11 imágenes titulares que serán trasladadas en andas y por el camino más corto al primer templo de la diócesis en las primeras horas de la mañana del domingo 19. Coincidiendo con esta muestra, la Catedral acogerá un jubileo extraordinario aprobado por el Papa Francisco que ayer fue abierto por el obispo, Jesús Catalá, dentro de la novena a la Virgen de la Victoria.

Una de las imágenes que participarán en la exposición es la de Nuestro Padre Jesús Cautivo que, según ha podido conocer este periódico, ocupará el trascoro de la Catedral situado sobre su trono procesional del Lunes Santo. Ya durante la pasada Semana Santa la imagen del Señor de Málaga pudo ser venerado sobre su trono en su casa hermandad, junto a la imagen de la Virgen de la Trinidad, colocada igualmente en su trono. El cajillo de Jesús Cautivo ha sido sometido a una remodelación diseñada por Salvador de los Reyes y ejecutada por el carpintero Enrique Gonzálvez, los orfebres sevillanos Delgado López, y Antonio Cabra, fallecido este año, que ha supuesto añadirle una nueva base de madera y orfebrería con la que ha ganado en altura.

En andas

Sobre las seis de la mañana del domingo 19 partirá el Cautivo desde la iglesia de San Pablo hasta la Catedral sobre unas sencillas andas con capacidad para una docena de portadores y acompañado por 15 parejas de hermanos con cirios. También desde San Pablo saldrá la Virgen de la Soledad del Santo Traslado camino del primer templo de la diócesis. La idea es que ambas se unan con el cortejo del traslado del Cristo de los Milagros, de la Cofradía de Zamarrilla, para caminar juntas. Al igual que en el caso de Zamarrilla, la Cofradía del Cautivo que preside Mario Ortega pedirá a sus hermanos un certificado de vacunación para participar en el traslado.

También participarán en la exposición ‘El Verbo Encarnado’ Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, la Virgen del Rocío, el Cristo de la Agonía, Jesús de La Puente del Cedrón, el Cristo del Amor, la Piedad, Jesús Nazareno de Viñeros, y el Nazareno Redentor del Mundo, que ocuparán capillas de la Catedral dispuestas sobre unas peanas concebidas especialmente para esta singular muestra.

DiarioSur