Jesús de la Salud de la Candelaria a mediados de los años 20

Lo vemos por la calle Nicolás Antonio, en los jardines de Murillo, y en dirección a la plaza de Santa Cruz, y por tanto, parece que viene de regreso.

Según la web de la hermandad “a partir de 1925 se ensaya alcanzar la Carrera Oficial accediendo a los Jardines de Murillo desde las calles San José y Santa María la Blanca, para continuar hasta Mateos Gago atravesando el barrio de Santa Cruz, siendo idéntico el regreso en horas nocturnas.”

Así que la foto podría ser de ese mismo 1925.Al fondo, en la plaza de Santa Cruz, vemos la casa del número 1, que diseñara Juan Talavera y Heredia (arquitecto que proyectara toda la urbanización de la plaza y jardines de Murillo y su apertura al Paseo de Catalina de Ribera) y en cuya azotea parece que hay colocada una pérgola.

Como curiosidad, actualmente esa casa es el Consulado de Francia, y fueron los soldados franceses quienes derribaron en 1810 la antigua iglesia de Santa Cruz que se ubicaba ahí.

Ahora bien, contrario a lo que se dice, la parroquia fue traslada a la iglesia del Convento del Espíritu Santo de Clérigos Menores (actual iglesia de Santa Cruz) por encontrase en muy mal estado, antes de aquel derribo.

(Foto de Joaquín Turina)