La Agrupación de Cofradías de Málaga aplaza el primer acto del centenario de su fundación ante la evolución de la pandemia

La preocupante evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía y en especial en Málaga ha llevado a los responsables de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de la capital a suspender y aplazar el primero de los actos que tenían previsto celebrar para conmemorar el centenario de su fundación. Se trata de un evento que iba a tener lugar el próximo jueves día 21 en el Teatro Cervantes y en el que se iba a desvelar el cartel conmemorativo de esta efeméride, obra del pintor malagueño Raúl Berzosa. Asimismo, en este acto, que iba a llevarse a cabo justo en el día en el que se cumplen los cien años desde la creación de la entidad que aglutina a las hermandades de pasión de la capital, se iba a estrenar por parte de la Banda Municipal de Música la marcha ganadora del concurso convocado con motivo de la conmemoración, una composición de Juan Jesús López Sandoval que lleva por título ‘Centenario’.

Según ha podido conocer este periódico, por el momento se mantiene en la agenda de la semana que viene la misa solemne que está prevista celebrar en la Catedral el domingo día 24, a las 11.30 horas, y que va a ser retransmitida en directo por Canal Sur Televisión para toda Andalucía, presidida por el obispo, Jesús Catalá.

No obstante, ante el cariz que están tomando los efectos de la crisis sanitaria tras las fiestas navideñas, no hay nada seguro en relación al calendario de actividades que la Agrupación de Cofradías se había marcado para estos primeros meses del año para conmemorar su centenario.

Este jueves se ha celebrado una reunión de la junta de gobierno de la entidad en la que su presidente, Pablo Atencia, ha dado a conocer que este viernes mantendrá un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, y el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, para tomar una decisión definitiva sobre la suspensión de las salidas procesionales de la próxima Semana Santa, que ya han sido anuladas en el caso de Sevilla, Granada y Cádiz por decretos de sus prelados.

Atencia participó el miércoles en Sevilla en la reunión que mantuvieron otros presidentes y representantes de consejos y asociaciones de hermandades andaluzas con los consejeros Elías Bendodo (Presidencia), Jesús Aguirre (Salud) y Patricia del Pozo (Cultura). En ese encuentro se dio por sentado que, ante la evolución previsible de la pandemia y el ritmo de vacunación, no es viable la celebración de las procesiones de la Semana Santa, por lo que se habló de desarrollar alternativas como la veneración a las imágenes en los templos, posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular, y protocolos para ensayos y conciertos de las bandas no profesionales. Los representantes de las cofradías andaluzas y del Gobierno regional quedaron emplazados para un nuevo encuentro en el mes de febrero en el que poder profundizar sobre estas otras opciones en función de las que proponga cada ciudad. Una vez planteadas, según fuentes consultadas de la Junta, será la Consejería de Salud la que autorizará o no su celebración en función de la evolución de la pandemia y las medidas que en ese momento estén en vigor para combatir el coronavirus.

diarioSur