La Agrupación de Hermandades de Córdoba publica dos discos

Música inédita de las cofradías cordobesas

La Agrupación de Cofradías acaba de publicar dos discos dedicados a la música cofrade cordobesa. Estas grabaciones se enmarcan en el programa cultural subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La otra música de las cofradías es un trabajo donde se recogen composiciones para coro, música de capilla, saetas, etcétera, y donde han intervenido una gran variedad de músicos como el coro Cantabile y el de la hermandad de Ánimas, la capilla musical de la Misericordia, además de distintas voces y músicos, que abarcan desde los tambores roncos a la saeta, pasando por cuartetos instrumentales. Aparecen composiciones de Francisco Melguizo, Enrique Báez, Luis Bedmar, Gámez Laserna, Alfonso Lozano, entre otros, dedicadas a la Virgen de las Angustias, la Virgen del Carmeno o Jesús Caído, por ejemplo. La portada e ilustraciones interiores son del pintor J. M. Ariza. El disco ha sido coordinado por Rafael Wals, quien también se ha encargado de la dirección musical.

Pasión y gloria en Córdoba recoge un conjunto de diez marchas procesionales interpretadas por la Banda de la Esperanza. El disco ha sido coordinado por Alfonso Lozano, quien también ha ejercido la dirección musical junto a Francisco Javier León. Se recopilan composiciones de autores cordobeses inéditas, salvo Por una madre, de Gándara, Pablo Martínez, Wals, Lozano, José de la Vega o Báez. Será la primera grabación de Por una madre con acompañamiento de tenor y soprano o de Los Dolores con acompañamiento coral en la plegaria. La portada es una imagen de Valentín Moyano.

La Agrupación de Cofradías ha decido posponer la presentación oficial de estos discos en tanto se mantenga la situación actual de la pandemia.