La ampliación del actual formato de carrera oficial de Sevilla es inviable

La reforma de la calle Sierpes será la única que se emprenda en la carrera oficial. La junta superior no cree necesario que haya que adaptar otras zonas al considerar que se cumplen todas las medidas de seguridad. Y, en cuanto a las propuestas de ampliación que llevan décadas planteándose, lo estudios que han llevado a cabo descartan cualquier tipo de cambio, al ser completamente inviable.

Una de las posibilidades que contempló la actual dirección del Consejo de Cofradías fue la instalación de gradas o tribunas a lo largo de la avenida de la Constitución, tal y como están las del Banco de España o Filella. Sin embargo, se hizo un estudio y se determinó que era hasta contraproducente porque habría incluso menos sillas y sería mucho más costoso el montaje. Esto es así por las propias estructuras que habría que colocar y porque habría que dejar pasillos traseros, además de los obstáculos del propio entorno como son los árboles que están allí situados.

Tampoco es viable el plan de ampliación que se puso sobre la mesa del Consejo en los años 90, que consistía en la ampliación más allá de la puerta de San Miguel, dando la vuelta por Fray Ceferino González y y entrar en la Catedral por la puerta del Príncipe. Aquella medida la propuso el por entonces consejero Manuel Rodríguez pero hubo que descartarla por dos motivos: el primero era la ubicación del monumento a Cristóbal Colón en el templo metropolitano, que habría que desplazarlo, a lo que se niegan en rotundo en el Cabildo Catedral. Y, por otro lado, estaba el hecho de que pasos como el de las Tres Caídas de Triana no cabían por anchura ni por el cancel ni por la puerta.

De esta forma, con el actual formato de la carrera oficial no se puede afrontar ningún tipo de ampliación. Tampoco es partidaria esta junta superior de una reforma completa para reubicarla en otras zonas, como las propuestas de sustituir Sierpes por Tetuán o la plaza de San Francisco por la Plaza Nueva. Hubo incluso alternativas como la de comenzarla en Méndez Núñez y la Magdalena o incluso el proyecto de llevarla a la plaza del Triunfo, que llegaron a poner sobre la mesa algunos consejeros de la junta del recordado Joaquín Sainz de la Maza.

Medidas Covid

En cuanto a las posibles restricciones sanitarias que puedan plantearse para la Semana Santa de 2022, llegado el caso, el Consejo no contempla ahora mismo otro escenario que no sea el de la normalidad y entienden que cualquier otro contexto que se plantee es tan cambiante que no permite una planificación estricta, como podría ser la reducción de aforo en la propia carrera oficial.

ABC

Deja un comentario