La Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Salvación, Despojado de sus Vestiduras, y María Santísima de la Encarnación, de la barriada malagueña de Dos Hermanas, ha presentado este sábado la restauración de la imagen titular de la entidad, un trabajo realizado por el malagueño Enrique Salvo Rabasco.
Se trata de una Imagen de vestir realizada en madera de cedro tallada y policromada de tamaño natural aquejada de muy diversas patologías tanto estructurales como estéticas entre las que se encontraban numerosas grietas, aplicación de diferentes tonos de color en zonas del rostro, cuello y manos, colocación de pestañas y lágrimas de cristal de muy deficiente ejecución, mal funcionamiento de articulaciones que no permitían un movimiento natural ni su desarrollo habitual, agrietado de algunas zonas de la pintura fruto de un secado defectuoso durante el proceso, entre muchas otras problemáticas que ha habido que subsanar.
Todo ello ha requerido de la consolidación de las grietas del soporte (madera de cedro), aplicación de nueva policromía realizada al óleo “a pulimento”, siguiendo las técnicas tradicionales de la imaginería barroca, realización de nuevos brazos articulados de madera de cedro a medida de la Virgen, realización de nuevas pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal.
El proceso se ha extendido entre los meses de noviembre de 2020 a febrero de 2021. Se ha repuesto al culto en su Capilla, del Barrio de Dos Hermanas, quedando a veneración de los fieles durante la mañana de este sábado.