La Asunción de Cantillana saldrá a la calle el 15 de agosto

La Asunción de Cantillana saldrá a la calle el 15 de agosto. Lo hará el día de su solemnidad litúrgica para presidir una eucaristía y un acto de veneración, en sustitución de la procesión que tenía lugar, hasta 2019, por las calles de este municipio de la comarca de la Vega y que desde entonces no se ha podido celebrar por culpa de la pandemia del Covid-19. 

Será, sin duda, una de las imágenes que dejará este verano, el segundo sin procesiones. El 15 de agosto Cantillana escribirá un nuevo capítulo en su particular religiosidad popular. La imagen de la Asunción Gloriosa, uno de los iconos marianos que más devoción concita dentro y fuera de Andalucía, estará en la calle, al menos, durante seis horas: desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada del día 16

La hermandad de la que es titular ha decidido, de esta manera, poner el broche de oro a la jornada principal de sus cultos de agosto. Todo se hará según marca la normativa del Arzobispado de Sevilla y con el beneplácito municipal. La imagen será trasladada hasta el Arco de las Veredas (donde concluye la famosa calle Martín Rey y junto a la Plaza del Llano) de manera privada y volverá a la parroquia que lleva su nombre de igual forma. 

A las 21:00 (hora en la que en circunstancias normales comenzaría la procesión) se celebrará una eucaristía, que estará presidida por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano. Acabada la misa (para cuyo acceso hay que retirar la entrada correspondiente), se iniciará la veneración extraordinaria, en la que intervendrá la coral polifónica de la hermandad y la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana. Este acto concluirá a las tres de la madrugada. 

Bendición del nuevo simpecado

Será el final de una jornada que desde bien temprano comenzará con la misa de alba en la parroquia de la Asunción. A las once de la mañana se procederá a la bendición, por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo, de un nuevo simpecado  bordado en oro, sufragado por hermanos y devotos asuncionistas y que supondrá uno de los más notables enseres que en el ámbito cofradiero se estrenará en este 2021. Media hora después tendrá lugar la función principal, presidida por monseñor Amigo Vallejo. 

La noche anterior, la del sábado 14 de agosto, se celebrará el primer día de novena y a las 23:45, tras el rezo de las vísperas, se procederá -en sustitución del rosario por las calles- a la procesión claustral del Simpecado de Gran Gala por las naves de la parroquia. 

Aunque durante las últimas semanas se han celebrado algunas eucaristías en espacios al aire libre, éste es el primer acto que tendrá lugar presidido por una imagen sagrada a bastante distancia del templo donde recibe culto todo el año. Una estampa histórica después de que en 2020 el acto de veneración se desarrollase en el interior de la parroquia. 

El Arco de las Veredas tiene un gran significado para los asuncionistas, pues, según la tradición, cada 15 de agosto, cuando la Virgen ha abandonado la calle Martín Rey, donde recibe una copiosa lluvia de flores, al pasar bajo su ojiva, la sagrada imagen parece que sonríe, el culmen del dogma que representa, ya que para los hermanos de esta corporación y devotos, supone que ya contempla la gloria de Dios. 

DiariodeSevilla

Deja un comentario