La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva estará en la Magna de Cádiz del 17 de Septiembre

Recordemos que puede consultar toda la información sobre la Procesion Magna de Cádiz en nuestro especial sobre la misma

La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva acompañará al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia el 17 de septiembre tras finalizar el recorrido oficial de la procesión Magna 2022.

Nuestra Historia

Los primeros datos oficiales que se tienen de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva se remontan a mayo de 1987. Tras la Semana Santa de ese año, N.H. en Cristo D. Alfonso Raggio tuvo la idea de formar una Agrupación Musical que sirviera para acompañar a nuestro Sagrado Titular en su Estación de Penitencia.

El 6 de marzo de 1988 y tras varios meses de duros ensayos, tuvo lugar la presentación como Agrupación Musical ante los Sagrados Titulares que se encontraban en Devoto Quinario y ante el público congregado a las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción.

Esta primera parte de nuestra historia duraría hasta concluir la Semana Santa de 1995, donde la Hermandad da un giro para reconvertir la agrupación a Banda de CC y TT. El cambio es llevado en una primera época por nuestros hermanos D. Alfonso Raggio y D. Antonio Gómez Muñoz. Es de la mano de éste último con quien comienza una evolución que sería ya imparable hasta el día de hoy.

En sus comienzos hay una apuesta por un repertorio donde abundaban marchas de la reconocida banda de las Tres Caídas de Triana, además del obligado repertorio clásico. En un segundo ciclo, la banda da su primer gran salto de calidad incorporando marchas de la banda de las Cigarreras e introduciendo la lectura de partituras tanto en el montaje de marchas como en la interpretación de las mismas.

Sin duda, este salto de calidad musical que nos ha llevado a salir incluso de nuestra comunidad en varias ocasiones para representar la música cofrade andaluza, no hubiera sido posible sin la dirección musical de D. Jesús Quintero Barrionuevo y D. David Macías Gómez, con los que estamos más que en deuda, apostando por el repertorio propio.

Fruto del trabajo realizado por la Banda, fue el concierto que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones «Casa Colón» de Huelva con motivo del X Aniversario de la conversión a banda de Cornetas y Tambores en la Cuaresma del 2006. En este concierto fueron presentadas nuevas composiciones para ese año, además del nuevo uniforme.

En el año 2009 la banda saca a la luz su segundo trabajo discográfico titulado «Músico por amor a Dios», el cual se compone por diez marchas propias.

En los años 2011 y 2012 respectivamente, la banda celebra su XV Aniversario como banda de Cornetas y Tambores y su XXV Aniversario como formación musical, con dos conciertos en la Casa Colón de Huelva, interpretando en su totalidad marchas propias de la banda.

Amén de nuestra relación con la Hermandad de la Victoria, tuvimos el placer de participar en diversos actos programados por la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, teniendo el orgullo y el honor de acompañar a la Reina del Polvorín el día de su Coronación el 5 de mayo de 2012.

En el año 2016, la banda celebra su XX Aniversario, presentando su nuevo uniforme y trabajo discográfico, titulado «Señor de Huelva», en el que se incluyen diez marchas propias.

En la actualidad, la banda se encuentra dirigida por D. Jesús Manuel Rodríguez Leal y D. José Manuel Gómez Bueno, y D. Rafael Orta Cruz en la dirección musical contando con el asesoramiento de D. Vicente Moreno Albaladejo. Así mismo, alrededor de ciento cincuenta personas componen nuestra formación musical que, ensayo tras ensayo, se preparan para hacer sonar la Música del Señor de Huelva.