La Banda de Música Oliva de Salteras también estará en la Magna almeriense

La Banda de Música Oliva de Salteras tambien estará en la Magna almeriense
Consulte todos los datos de la Magna de Almería desde nuestro especial de este evento

Desde La Hermandad de la Soledad ,nos informa que han llegado a un acuerdo Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras volverá a acompañar a Ntra Sra de los Dolores, Soledad, como aquella mágica noche de hace seis años, con motivo de la procesión magna del próximo 29 de octubre, organizada por Hermandades y Cofradías de Almería.

La Banda de Música Oliva de Salteras tambien estará en la Magna almeriense
La Banda de Música Oliva de Salteras tambien estará en la Magna almeriense

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, tal y como la conocemos hoy, nace en 1913. Con anterioridad a esta fecha existen documentos y datos que demuestran la existencia ya por el año 1900 de la Banda, o al menos de una “formación musical” dirigida por D. Manuel Chico Morales, que conformará el embrión de lo que en 1913 será ya de forma clara y concisa una formación de carácter filarmónico con instrumental propio de lo que hoy se denomina “formación filarmónica”.

Esta formación musical anterior a 1913 ha sido catalogada siempre por los miembros más antiguos de nuestra banda como una formación tipo “rondalla”, y que estaba formada por instrumentos de viento-metal, percusión e incluso instrumentos de cuerda (posiblemente guitarras).

Sabemos además que esta formación musical, amenizaba actos de carácter lúdico y religioso  de nuestro pueblo y que estos mismos músicos integraban junto a un coro de voces lo que hoy conocemos por “La Tambora” y cuyo origen se remonta muchos años atrás. En la tradición oral de aquellos que nos precedieron se nos ha transmitido siempre el origen e nuestra banda de música con anterioridad incluso a 1900 y que ésta formación nació con carácter lúdico, cuya tarea principal y origen, respondía al hecho de “rondar con música” a las jóvenes de nuestro pueblo

Deja un comentario