La Centuria Romana de Huelva, por la Gran Vía

Los miembros de la Centuria Romana de Huelva se han sentido especialmente contentos en estas pasadas fiestas navideñas, que le llevaron al centro de la ciudad. La que se une a un recuerdo histórico a aquellos años en los que la ciudad veía a la Centuria Romana acompañando a sus pasos procesionales.

La Centuria Romana de Huelva, Legio XIX, mostraba esta satisfacción en su facebook y la verdad que verlos por la Gran Vía despertaba muchas ilusiones

Un acierto a aplaudir que la Hermandad de la Borriquita les invitara a dar escolta a su belén en la calle Tres de Agosto. Esto ha hecho que se les pueda conocer algo más. Desde su lejana participación en la procesión de San Sebastián, en 2015 y solo unos años, no se les volvió a ver hasta esta pasada Semana Santa dando escolta a las imágenes pasionistas en la iglesia de San Rafael Arcángel. Antes de la pandemia estuvieron acompañando algunas procesiones en distintos lugares de la provincia de Huelva y fuera de ella.

La verdad que estos romanos no paran y tienen muchas ganas de integrarse en la Semana Santa de Huelva.

No les va a resultar fácil, eso ya lo saben. Sin embargo, no hay que olvidar que la Centuria Romana de Huelva participó del esplendor cofrade de la Semana Santa de Huelva desde 1892, cuando acompaña por vez primera al Señor de las Cadenas y en esa misma Semana Mayor están presentes en la cofradía oficial del Santo Entierro. Más tarde con la creación de la Hermandad de la Expiración, en 1894, también les acompañaran; lo mismo que a Pasión, desde 1919. Su última salida fue el 16 de abril de 1924, en la Expiraicón.

Así que casi un siglo después de aquella última salida de la Centuria Romana, la hemos vuelto a ver este año en el centro de la ciudad y, lo que es más significativo, por la Gran Vía –el trayecto de la Carrera Oficial– en el recorrido que hicieron acompañando al cartero real.

La centuria histórica estaba al mando de Antonio Gilabert Cordero; en la de hoy lo está Francisco Javier Giraldo. A ambos, sin duda, les movía la ilusión por lo que hacían y el servicio que prestaban a la Semana Santa.

La Centuria Romana puede buscar también su sitio en la actual Semana Santa, porque seguro que se posible avanzar en muchas cosas, como en vestimenta, acompañamiento musical, para lo que no estaría mal asesores en ambos sentidos.

Y, por supuesto, llamar a las puertas del Ayuntamiento, para que cuenten con ellos como otra actividad cultural más de la ciudad y recibir el apoyo económico como otras bandas. El camino está por emprender. Esperemos verla en Huelva abriendo cortejos procesionales en la próxima Semana Santa. ¡Ánimo!

Huelvainformacion