La cofradía de la Columna y Esperanza de Lucena procesionará de manera Extraordinaria el 21 de Octubre del 2023 por su 100 años de su fundación

La iglesia parroquial de Santiago acogió la presentación del logotipo y el programa de actos diseñado por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza con motivo del centenario de su fundación.

Tras la presentación del logotipo diseñado por Francisco Javier Gradit se daban a conocer los actos que se desarrollarán a caballo entre este año y el próximo.

Se abrirá el día 17 de marzo a las nueve de la noche con la inauguración oficial y la presentación del cartel conmemorativo de esta efeméride, que ha realizado la fotógrafa lucentina Lucía Bujalance Amaro, como ganadora del concurso convocado a tal efecto por la cofradía.

En el transcurso del acto se presentará también la marcha procesional del Centenario, compuesta por Antonio González Écija, con el título ‘Columna centenaria’, que será interpretada por la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Un día más tarde, el 18 de marzo, a las 21.00 horas, tendrá lugar el pregón extraordinario del centenario, a cargo de Carmen Franco Arroyo, interviniendo en el acto la Banda de Música de Lucena.

En mayo

Para el mes de mayo se ha programado el novedoso espectáculo de recreación audiovisual en 3D-Mapping titulado ‘Cien años de Columna, Paz y Esperanza en Lucena’, que se proyectará sobre la fachada del templo de Santiago Apóstol en dos pases, los días 19 y 20, coincidiendo con la celebración de la cruz de mayo.

Ya en el último trimestre del año, el 30 de septiembre, se celebrará la solemne misa pontifical Cien años de Columna, Paz y Esperanza en el Llanete de Santiago, presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández González.

El 21 de octubre se celebrará la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza desde la parroquia de Santiago a la de San Mateo, con participación musical de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla) y de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Ambas imágenes permanecerán en la parroquia de San Mateo hasta el 28 de octubre, cuando regresarán a la parroquia de Santiago en solemne procesión, acompañadas en este caso por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Macarena (Sevilla).

Conferencia

El centenario aún reserva algunas actividades para los primeros meses de 2024, como una conferencia sobre Pedro Roldán y Onieva, la exposición ‘Cien años de Columna’ y un certamen de marchas procesionales.

El programa concluirá en marzo con la presentación del libro ‘El Amarrado a la Columna de la Veracruz lucentina. Tres siglos y medio de devoción y cien años de cofradía’, de Luisfernando Palma Robles.

Fuente ABC