La cofradía del Amor de Málaga aprueba el proyecto de un nuevo trono para el Cristo

Los hermanos de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad han confirmado que saldrá adelante uno de los grandes proyectos de la corporación victoriana. El Cabildo General Extraordinario votó a favor del diseño del nuevo trono para el Santísimo Cristo del Amor realizado por Fernando Prini Bretés y que sustituirá al actual, obra de José Ávila y Pedro Román (Málaga, 1954) y restaurado por Rafael Ruiz Liébana (1987).

El estilo pasa a ser Rococó, el cual predominó en Europa durante el siglo XVIII y que casará a la perfección con los Sagrados Titulares al ser imágenes que ejecutó Fernando Ortiz entre 1756 y 1771. Uno de los grandes cambios será la planta sinusoidal, mientras que el actual trono es rectangular, con líneas curvas. La base consta de un plinto rectangular en madera dorada y sobre ella irán cartelas intercaladas con decoración de rocalla. Sobre él se asentará el cajillo con curvas y contracurvas para dejar espacios en los que situar la iluminación.

En las esquinas estarán colocados los cuatro arbotantes, los cuales, desde la hermandad, aseguran que serán los elementos más novedosos. La razón es que partirán del plinto y no de la mesa, y los traseros tendrán «una altura notoriamente superior a los delanteros», lo que realzará la posición del Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores en unas dimensiones de 285 centímetros de ancho por 390 centímetros de largo.. Asimismo, los dos faroles laterales partirán del plinto.

Iconografía

La iconografía se ubicará en los cuatro altorrelieves de las capillas de los ejes centrales en madera estucada en blanco. Los cuatro motivos elegidos han sido los siguientes: el Buen Samaritano, la boda de Tobías, el juicio de Salomón y el convite del fariseo.

Además, otra de las noticias es la disposición de antiguos atributos que portaron los Sagrados Titulares: una ráfaga y un puñal para la Santísima Virgen de los Dolores y una corona de espinas metálica y tres potencias para el Santísimo Cristo del Amor que representan la divinidad y la santidad.

Y no solo eso, sino que otra de las novedades será la cruz. Esta nueva se realizará rectangular y plana, tallada en madera con terminación imitando ébano, hueso y carey y con remates y cantos rodados. Por lo que será diferente a la actual elaborada por Hermanos Caballero (Sevilla, 2004). Así, el INRI mantendrá las dos golondrinas.

Paliodeplata