La cofradías de Málaga barajan exposiciones de tronos y enseres en edificios de la Junta en la Semana Santa

La Semana Santa de 2021 no va a contar con salidas procesionales de las cofradías, pero sí con numerosos actos de culto y citas culturales que las hermandades ya preparan. Asimismo, la Agrupación de Cofradías se encuentra analizando la posibilidad de llevar a cabo exposiciones de tronos y otros elementos del patrimonio artístico de las corporaciones, como se han anunciado para otras ciudades andaluzas.

En ese sentido, la entidad de San Julián ha aceptado el ofrecimiento que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, lanzó al presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y a otros responsables de los consejos de hermandades de otras ciudades, para que museos y edificios de la Junta puedan albergar muestras cofrades durante las jornadas de la Semana Santa y en los días previos.

Así, los responsables de la Agrupación han lanzado una consulta a las cofradías para ver su disposición a participar en esas exposiciones, que podrían desarrollarse en las instalaciones del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, y en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, lo que fue Turismo Andaluz, en la calle Compañía. Según ha podido conocer este periódico, hay hermandades que incluso están dispuestas a ceder sus tronos para la participación en esas muestras. No obstante, la iniciativa no está aún cerrada y será objeto de una reunión de los responsables de la Agrupación en los próximos días, para evaluar la disponibilidad de las cofradías y las posibilidades reales de llevar a cabo la idea.

Con todo, la entidad cofrade sigue trabajando en otras medidas para favorecer el ambiente de Semana Santa en la ciudad durante los días de las procesiones frustradas por la pandemia. Así, está previsto organizar rutas por templos y casas hermandad, siguiendo las seis que ya se diseñaron el año pasado enfocadas al turismo y que también engloban talleres de artesanía cofrade.

Igualmente, se fomentará la decoración de las calles de la ciudad con elementos propios de la Semana Santa, con el objetivo de que se respire el ambiente de los días de procesiones aunque no las haya

diariosur