La corona de oro de la Amargura estará en la exposición del Consejo de Cofradías de Sevilla

La exposición que el Consejo de Cofradías va a montar en la sede de la Fundación Cajasol va tomando forma y se van confirmando algunas de las piezas principales que representarán la historia y el arte de la Semana Santa de Sevilla. Además de conjuntos como el palio del Cachorro o el del Calvario, se podrá contemplar la corona de oro de la Amargura. Se trata de una pieza única de la orfebrería en Sevilla, realizada por Cayetano González en 1954, y que sólo se expone en los días más especiales como la función principal, el Domingo de Ramos o el besamanos de la Virgen en noviembre.

Considerada como la obra cumbre de la orfebrería sevillana por el repujado y por su peso en oro, la corona de la Amargura ocupará un lugar de excepción dentro de la sala dedicada al arte de la joyería en la muestra de la plaza de San Francisco. No se mostraba en una exposición similar desde 1992, cuando estuvo presente en la muestra «Los Esplendores» en la antigua sede de la Caja de San Fernando que, casualmente, es el mismo lugar en el que volverá a estar 29 años después.

Junto a ella, la hermandad ha aprobado también la cesión de otras piezas de gran valor patrimonial. Del paso de palio estarán presentes los ángeles de entrevaral que escoltan el conjunto escultórico de la Virgen con San Juan y la miniatura en plata y marfil de la Virgen de los Reyes que va en la delantera del paso y que guarda una historia especial ya que se hicieron dos similares y una de ellas se la regaló la hermandad a Juan Carlos de Borbón el día por su Primera Comunión.

En cuanto a los bordados que prestará la Amargura se cederá también la túnica persa del Señor del Silencio obra de Carrasquilla, al igual que el senatus, un paño de bocina del cortejo de la Virgen y el imponente simpecado, que es uno de los más emblemáticos de la Semana Santa hispalense.

Otras piezas

Por su parte, la Exaltación confirmó ayer que irán las grandes tallas de la Roldana (los dos ladrones, las ocho cartelas y los cuatro ángeles pasionistas del paso de misterio), que son obras cumbre del barroco.

Otras piezas que se esperan en la muestra de Cajasol son los evangelistas de Ruiz Gijón de paso de Cristo del Museo, los libros históricos de Vera Cruz y una bambalina del palio de las Tristezas, el simpecado de la Mortaja, un manto de la Macarena (por decidir), una clámide del Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban o la corona de oro de la Virgen de la Palma.

abc