La Cuaresma gaditana vuelve a la calle

Horario e Itinerario traslado de Ida para el Vía Crucis Oficial de Hermandades de Cádiz 04 de Marzo de 2022

El Miércoles de Ceniza pone en marcha hoy la que posiblemente sea, en versión cofrade, la Cuaresma más rotunda de los últimos años. La Cuaresma en la que las cofradías vuelven a echarse a la calle después de dos años obligadas a limitar su culto dentro de las iglesias, por miedo a una pandemia que ha dejado para el final la eliminación de las limitaciones y restricciones vinculadas a la actividad pública religiosa.

La rotundidad con la que comienza esta Cuaresma de 2022 viene marcada en el plano religioso con el llamamiento del Papa Francisco a creyentes y no creyentes para que se sumen hoy a la jornada de ayuno por la guerra desatada en Ucrania, y en el plano cofradiero local por la presentación, esta misma tarde, de un libro sobre la Semana Santa que viene a incrementar el patrimonio bibliográfico de las hermandades gaditanas (posiblemente uno de los aspectos en los que trabajar y mejorar por parte de corporaciones y de instituciones). Además, pasado mañana viene a coincidir el primer viernes de Cuaresma con el primer viernes de marzo, en una jornada que a diferencia de años anteriores no estará marcada por la celebración de un Carnaval aplazado -al menos en su vertiente oficial- al mes de junio.

1 de abril: el gran viernes

A todas estas citas destacadas se unen las que habitualmente se repetían cada año hasta la maltrecha Cuaresma de 2020. Todas esas citas dejan en el calendario un día, viernes, que será especialmente destacado: el 1 de abril. Ese día, además del vía crucis ya citado del Cristo de Las Aguas se celebrarán los habituales de los Crucificados de la Misericordia y de Descendimiento; y será también el día en que las imágenes titulares de Expiración sean trasladadas a Santa María para su salida procesional, toda vez que las obras en la Castrense no han culminado aún y la estación de penitencia tampoco podrá hacerse este año desde allí. Cuatro crucificados y cinco imágenes, nada menos, habrá por tanto ese primero de abril recorriendo las calles del casco histórico.

El vía crucis del Señor de la Humillación el viernes 11 de marzo, el Sermón de las Siete Palabras presidido por el Crucificado de la Merced en la tarde-noche del sábado 2 de abril y la habitual cita del Viernes de Dolores en Santa Cruz con el vía crucis por las calles de El Pópulo del Cristo del Perdón son otras de las citas marcadas de esta Cuaresma que después de dos años encerrada en el interior de las iglesias vuelve a las calles de Cádiz.

Lea el Artículo Completo en Diariodecadiz