La decisión sobre la suspensión de las procesiones de Semana Santa se tomará a mediados de enero

Después de que el Arzobispado de Sevilla haya decretado la suspensión de “los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública”, el resto de agrupaciones y consejos de cofradías de las capitales andaluzas han emitido un comunicado en señalan que la decisión sobre la celebración o no de las procesiones de la Semana Santa de 2021 se tomará “en necesario consenso con el Obispado y las administraciones públicas competentes, siguiendo la hoja de ruta de reuniones establecida”. Y esta hoja de ruta pasa por la reunión fijada para el 13 de enero con los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, a la que están citados los presidente de las agrupaciones y consejos de hermandades.

En el comunicado que ha emitido esta misma tarde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, en la misma línea de otras agrupaciones como la de Málaga o Cádiz, se reafirma que “a fecha de hoy no se ha adoptado decisión alguna al respecto de la celebración o no de las manifestaciones públicas de fe en la calle (procesiones) de Semana Santa de la próxima primavera de 2021. Ésta se tomará de manera conjunta con el Obispado de Jaén y las administraciones públicas competentes. Una vez finalice la Navidad, está previsto mantener una reunión de las agrupaciones de cofradías de las capitales andaluzas con representantes de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión, sin perjuicio de seguir trabajando junto con el Obispado de cara a tomar una decisión en el momento oportuno”. En este escrito recalcan que “la decisión que se adopte será colegiada y se hará pública una vez se mantengan los encuentros definitivos anteriormente mencionados. Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estarán en plena concordancia con las que se determinen por parte de las autoridades competentes”.

pasioenjaen