La devolución del IVA de las sillas de Semana Santa a sus abonados «podría tardar años»

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha afirmado este martes que la devolución del IVA a los abonados de las sillas de Semana Santa “podría tardar meses e incluso años” si recurre Hacienda la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) que consideró que la Carrera oficial estaba exenta del pago de ese impuesto.

Así lo ha asegurado el presidente de la institución cofradiera con ocasión de un desayuno empresarial organizado por el despacho sevillano de abogados RullyAsociados, donde ha ofrecido detalles en torno al desarrollo y celebración de la Semana Santa de 2022.

Vélez ha insistido en la idea de que para llevar a cabo esa devolución del IVA “primero se tiene que convertir en firme la resolución”; posteriormente, el Ministerio de Hacienda “debería reintegrar esas cantidades, y, entonces, lo haremos efectivo”. No obstante, la Administración Tributaria tiene un plazo de dos meses para recurrir el fallo. En este sentido, “si decide recurrir, me atrevería a decir que el proceso puede tardar meses e incluso años”.

El presidente del Consejo ha señalado al respecto que este tema “siempre ha sido una de nuestras premisas fundamentales, que por fin se está obteniendo”. “Un beneficio fiscal que no redunda directamente en la gestión financiera del órgano de hermandades, sino en los bolsillos de los sevillanos”. “Una vez adquiera firmeza la resolución del Teara que da la razón a nuestra reclamación, solicitaremos la devolución a Hacienda de las cantidades ya ingresadas para hacerlas llegar a los ciudadanos que las pagaron. La supresión del IVA será un hito en beneficio de los abonados”.

El Consejo de Cofradías realizó una reclamación en el año 2019, cuando le fue requerido por parte del Ministerio el pago del 21 por ciento del impuesto por la explotación de las sillas y palcos. La institución con sede en San Gregorio, entonces, decidió cobrar a los abonados el IVA y emitir una reclamación para conseguir que le fuera eximido este pago al tratarse de un evento de índole religioso y no un espectáculo público.

De este modo, el Consejo de Hermandades devolverá a los abonados el importe una vez le sea reintegrado por parte de Hacienda, tanto el correspondiente al citado año de 2019 y de 2020 –año en el que se suspendieron las estaciones de penitencia por la pandemia del Covid–, así como el importe correspondiente a 2022

ElCorreoWeb