La Esperanza de Triana restaura las imágenes secundarias de su paso de misterio

Para ello, las labores se han centrado en los siguientes puntos:

– Toma de documentación fotográfica inicial y examen organoléptico.

– Eliminación de polvo depositado en superficie.

– Fijación puntual de zonas de estrato pictórico con riesgo de desprendimiento.

– Limpieza selectiva de algunas zonas. No se han eliminado repintes ni intervenciones anteriores, si bien, en el caso del Cirineo, ha sido necesario retirar unos añadidos de plastilina que se hallaban cegando parte de la depresión troclear (bajo el borde interno de las cejas) y bajo las comisuras labiales, así como eliminar algunos repintes puntuales del rostro que no se ajustaban cromáticamente.

– Consolidación de algunos ensambles mediante inyección de acetato de polivinilo, chirlateado con láminas de madera de balsa y/o sellado de fisuras con pasta de serrín y cola.

– Estucado de zonas con faltas de preparación, enrasado a nivel y ajustado al perímetro de cada laguna.

– Reintegración cromática mediante técnica acuosa (acuarela), y posterior ajuste cromático con pigmentos al barniz, empleando el rigatino como criterio de diferenciación.

– Barnizado de las peanas y de las zonas reintegradas.

Dentro de las labores de carácter patrimonial ejecutadas por la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, se han acometido trabajos conservativos y de restauración sobre las imágenes secundarias que conforman el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Esta intervención ha sido llevada a cabo por Isabel Rabadán y Juan Alberto Filter (F&R Conservación y Restauración), a fin de obtener unos parámetros óptimos en cuanto a la conservación y a la contemplación estética de las mismas

CadenaSer

Deja un comentario