La exposición de arte cofrade en la Mezquita-Catedral de Córdoba

El interior de la Mezquita-Catedral acoge desde este viernes y hasta el 28 de noviembre una exposición del patrimonio de las hermandades y cofradías cordobesas que, bajo el título Arte y Cofradías en Córdoba , reúne cerca de un centenar de piezas de orfebrería, bordados, imaginería, documentos, pinturas, mantos, grupos escultóricos y palios completos.

Con la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la exposición incluye muestras del arte cofrade de Córdoba, en las que se puede valorar la labor de los artistas y artesanos que trabajan en este ámbito.

Arte y cofradías en Córdoba es el título de la exposición que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad inauguró este viernes en la Mezquita-Catedral bajo la coordinación de Rafael Carlos Roldán y Sarai Herrera. Se trata de una interesante muestra financiada con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que se recoge lo mejor del patrimonio artístico de las cofradías cordobesas tanto de gloria como de penitencia.

Una recopilación de obras atesoradas por las hermandades cordobesas a través de los siglos donde se puede ver imaginería, bordado y orfebrería. Estas piezas, en la mayoría de los casos, son fruto de donaciones o del esfuerzo de las hermandades, con una doble función, por un lado, honrar a sus sagrados titulares y, por otro, mantener vivos los talleres artesanales de estas disciplinas artísticas.

Thank you for watching

A lo largo de la exposición se pueden ver tanto piezas antiguas como el estandarte de la hermandad de las Angustias fechado en el siglo XVIII, la cruz de plata del Nazareno del siglo XIX y piezas contemporáneas como algunos de los últimos estrenos de la Semana Santa que todavía no han visto la luz, como el respiradero frontal del palio de la Virgen de la Merced o el espectacular manto de la Virgen de Gracia y Amparo, titular mariana de la hermandad de la Sentencia.

Orfebrería

En el apartado de orfebrería se encuentran expuestas piezas interesantes como la corona canónica de la Virgen del Rosario o la de la Fuensanta, así como la de Virgen de los Ángeles de la hermandad del Císter o coronas más recientes como la nueva de la Virgen de la Esperanza, obra del cordobés Emilio León.

Las hermandades de gloria también están presentes en esta magna exposición y entre las piezas que aportan destaca la corona canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, pieza realizada en oro. Asimismo se pude ver la corona también canónica de la Virgen del Socorro, un broche de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva o una antigua cruz pectoral del Arcángel San Rafael, así como la carreta de la hermandad del Rocío de Córdoba, que recientemente ha presentado el techo de la misma.

También se pueden admirar una selección de los mantos procesionales que incluyen varias épocas. De este modo se puede ver el recién restaurado manto de la Virgen de las Lágrimas, el manto de la Virgen de las Angustias, el de la Reina de los Ángeles o el de la Paz y Esperanza, uno de los últimos que se han estrenado en la Semana Santa cordobesa. Asimismo se puede ver el palio completo de Nuestra Señora Reina de los Mártires, uno de los mejores conjuntos que procesionan en la Semana Santa cordobesa, con bordados de Esperanza Elena Caro y orfebrería de Jesús Domínguez.

Sin duda, una buena oportunidad para acercarse al patrimonio artístico de las cofradías cordobesas, un patrimonio de incalculable valor que, como dijo el comisario en la presentación, es «mucho y bueno». Estas piezas, sin ninguna duda, podían estar formando parte de ese anhelado museo de las cofradías del que tanto se ha hablado y que nunca llega a materializarse. Por el momento solo queda disfrutar de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre en la zona de Almanzor de la Mezquita-Catedral.

DiariodeCordoba