fb img 1556289735903 La Federación de Bandas tilda de “discriminatoria” el decreto del obispado de Jaén hacia el colectivo musical

El pasado jueves 2 de septiembre, la diócesis de Jaén ha derogado el último decreto y ha emitido otro por parte del obispo Amadeo Rodríguez Magro, en la cual se vuelve a autorizar el culto público externo y por ende, el de las procesiones.

Todo ello se realizará de una manera gradual y prudente. Además de la aprobación por parte de la autoridad civil pertinente, se sustitituirían los tronos y pasos por andas de menor tamaño, se evitarían calles estrechas y se evitará la intervención de las bandas de música.

A pesar de ello, la Federación de Bandas de Andalucía ha emitido un comunicado, calificándola como “discriminatoria” para todo el colectivo musical. En este sentido, pide se corrija ese punto y que se elabore un protocolo para comenzar la participación de las diferentes bandas de música.

El comunicado

“En el día de ayer, 2 de septiembre, el obispado de Jaén emitió undecreto referente a la vuelta a los actos de culto públicos fuera de los templos (procesiones). El punto 6 del mismo dice textualmente “ Se evitará la intervención de bandas de música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical…..”.

Ante estedecreto, la Federación Andaluza de Bandas de Música, expone:

1.- Las bandas de música son, desde hace más de cien años, parte viva de los actos procesionales que se desarrollan en toda nuestra comunidad autónoma.

2.- Somos, estadísticamente hablando, uno de los colectivos con menor contagio COVID desde el inicio de la pandemia. Por lo cual, somos un colectivo seguro.

3.- Hemos sido, desde el inicio de la pandemia, uno de los colectivos más castigados por las restricciones y con menos ayudas. Lo que sitúa a nuestras bandas de música en una crítica situación económica y motivacional.

4.- Entendemos como totalmente discriminatoria esta medida teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y sobre todo, la flexibilidad existente en lo referente a eventos deportivos, conciertos multitudinarios, etc…

Por todo ello, Federband, solicita:

1.- Que se corrija este punto del decreto por parte del obispado de Jaén.

2.- Que trabajemos conjuntamente para elaborar un protocolo que posibilite laparticipación de las Bandas de Música de forma segura en los actos procesionales como siempre se ha hecho”.

InriInformacion

Deja un comentario