La Hermandad de la Estrella celebró el pasado jueves, 27 de junio, su cabildo de cuentas en el que se aprobó, por mayoría absoluta, iniciar un estudio para la renovación de las figuras secundarias del paso de misterio del Señor de las Penas. Esta decisión fue tomada a mano alzada, con 271 votos a favor, 15 en contra y 32 abstenciones.
La iniciativa marca un nuevo capítulo en la historia de la corporación del Domingo de Ramos, que ya en 2003 y 2007 había analizado esta cuestión sin éxito. En 2003, se presentaron tres propuestas de cambio: una de Juan Manuel Miñarro, que planteaba el cambio de ubicación de las actuales imágenes de Castillo Lastrucci, y dos de Fernando Castejón y José Antonio Navarro Arteaga, que proponían cambios más radicales. Ninguna de estas propuestas prosperó.
En 2007, otra propuesta de renovación de las imágenes secundarias, también de José Antonio Navarro Arteaga, fue llevada a cabildo extraordinario, pero no logró salir adelante por escasos diez votos de diferencia.