San Fernando

La hermandad de la Expiración de San Fernando celebra su 225 aniversario

La hermandad de la Expiración (Silencio) cumple 225 años de vida en este 2021. Y se dispone a celebrarlo con un programa de actos culturales y cultos internos obligadamente modesto a causa de la pandemia con el que rendirá homenaje por partida triple a sus orígenes franciscanos, castrenses y cofrades.

El aniversario fundacional arrancará este sábado en la parroquia de San Francisco con la presentación del cartel conmemorativo, una obra de José Antonio Rodríguez Molina ilustrada con una fotografía de Fernando Fossati que se encargará de presentar Juan Sánchez Palacio. Dará comienzo a las 12.30 horas y será la primera de las citas previstas. 

El programa se ha presentado esta tarde en un acto conducido por el hermano mayor, David Gutiérrez Vázquez, y la vocal de formación de la cofradía, Estrella Martínez Valverde Nuche, en el que también se ha presentado el logo que se ha diseñado especialmente para este aniversario, realizado también por José Antonio Rodríguez Molina. 

La primera de las tres grandes citas previstas en este 225 aniversario de la Expiración llegará el próximo 20 de febrero, jornada en la que está previsto celebrar una solemne función conmemorativa y de acción de gracias que predicará fray Juan José Rodríguez Mejías, de la Orden de Frailes Franciscanos y rector del Santuario de la Virgen de Regla. También oficiará la ceremonia el arcipreste de la localidad y director espiritual de la hermandad, Gonzalo Núñez del Castillo. La ceremonia se celebrará a las 11.30 horas y, dado lo extraordinario de la ocasión, contará con un altar efímero con los titulares especialmente diseñado (también por José Antonio Rodríguez Molina). 

Logo diseñado por José Antonio Rodríguez Molina para el 225 aniversario de la Expiración.
Logo diseñado por José Antonio Rodríguez Molina para el 225 aniversario de la Expiración. / D.C. (San Fernando)

Adentrados ya en la Cuaresma, la hermandad tendrá especialmente presente el 225 aniversario en la celebración del triduo que dedica al Cristo de la Expiración y a María Santísima de la Esperanza, que se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Gabriel Mourente Cano se encargará de predicar estos cultos que culminarán el Domingo de Pasión (21 de marzo) con la función principal de instituto de la hermandad, que en esta ocasión oficiará el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Será otro de los hitos del aniversario. Durante este día, en el que habitualmente se celebraba el besapié del titular, la imagen del Cristo de la Expiración estará expuesta durante la jornada en una acto de veneración. 

El Viernes de Dolores (26 de marzo) la hermandad mantendrá la tradición del vía crucis, eso sí, dentro del templo de San Francisco. Y la noche del Jueves Santo, aunque huérfana de la salida procesional, contará también con el rezo de las 14 estaciones que conmemoran la Pasión, tal y como marcan los estatutos de la cofradía. Será un acto exclusivamente para los hermanos que se llevará a cabo a puerta cerrada, ha precisado el hermano mayor durante la presentación de los actos. 

Precisamente, para Semana Santa -y aunque la salida procesional se ha suspendido por la pandemia- la hermandad pondrá a disposición de los hermanos una papeleta de sitio simbólica que hará un guiño a este aniversario y que tendrá también un carácter benéfico ya que el dinero se destinará a Cáritas castrense. 

En el mes de mayo está también previsto un encuentro mariano en el que participarán escolares de varios centros concertados cercanos a la parroquia de San Francisco, que acudirán a llevarles flores a la Virgen de la Esperanza. 

Y la presentación y exhibición del manto de salida de la Esperanza tras la restauración a la que ha sido sometido se convertirá en el gran acto cultural de este 225 aniversario. Está previsto que se exhiba en las instalaciones municipales del centro de congresos en el mes de junio -la fecha todavía no se ha cerrado- y que especialistas de la empresa Cyrta, que es la que se ha encargado de la intervención, ofrezcan una conferencia en la que darán a conocer los detales de la restauración. 

Para septiembre está prevista una conferencia del historiador isleño Juan Torrejón Chaves, en la que hablará de la relación existente entre la Armada, San Fernando y la hermandad de la Expiración. 

Y el 3 de diciembre se dará a conocer el cartel editado por la festividad de la Esperanza, que en esta ocasión ilustrará una pintura de María del Carmen Sánchez Guillén

La función del 18 de diciembre -y el posterior pregón a la Esperanza- servirán de colofón y clausura a este aniversario. Inicialmente estaba prevista la presencia del arzobispo castrense, Juan del Río, que falleció recientemente a causa del Covid-19. Apenas unos días antes había confirmado a la cofradía su asistencia. La idea de la junta de gobierno era cerrar ese triple homenaje a los orígenes de la hermandad aludiendo así a su vinculación con la Armada. 

diariodecadiz

Deja un comentario