La Hermandad de la Macarena digitaliza en 3D el simpecado del Rosario, su pieza textil más antigua

La Hermandad de la Macarena ha iniciado la digitalización 3D del antiguo simpecado del Rosario, la pieza textil más antigua que conserva, en paralelo a la restauración que acometerá el taller de CYRTA. La digitalización correrá a cargo de la doctora Belén Jiménez Fernández-Palacios*.

Este proceso, a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y técnicas no invasivas, se realizará antes y después de la restauración, siendo la primera fundamental ya que permite digitalizar en 3D la pieza en su estado más original y suministrar información pormenorizada y muy valiosa a los restauradores de CYRTA.

De este modo, se realizará la reconstrucción digital 3D del simpecado del Rosario a través de técnicas de alta precisión, explotando las ventajas que ofrece la tecnología digital para obtener, de manera no invasiva y sin contacto, una fiel y realista reproducción digital de la pieza, con una precisión submilimétrica. En este proceso se emplean técnicas de digitalización de corto alcance -por ejemplo, láser escáner a triangulación o luz estructurada y/o fotogrametría-, no invasivas, de no contacto, que utilizan sensores activos y/o pasivos.

La reproducción digital obtenida será un valioso documento de conservación, que permitirá preservar y proteger de forma adecuada su estado actual siendo, además, de gran utilidad para posibles futuras restauraciones.

El exhaustivo trabajo de documentación que lo acompaña producirá un caudal de información valiosa y útil para historiadores, conservadores, restauradores e investigadores. Del igual forma, los datos digitales obtenidos podrán generar material audiovisual que la Hermandad podría mostrar en un futuro en su Museo, sus medios digitales o cualquier otro soporte que considerara oportuno.

Ocho meses para recuperar un simpecado único

Los trabajos de restauración tienen un plazo de ejecución de ocho meses y serán ejecutados por la empresa CYRTA, que además contará con otros profesionales para conformar un equipo multidisciplinar en el que se abordarán diversos estudios paralelos a la intervención.

En este caso, el restaurador responsable técnico es Pablo José Portillo, los estudios históricos correrán a cargo de José Manuel García Rodríguez, la restauración del lienzo central será realizada por Carlos Peñuela Jordán, los estudios gráficos por Helena Álvarez y Belén Jiménez y los científicos por la doctora Laura Osete de la Universidad Politécnica de Valencia.

La restauración será posible gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la conservación restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, línea 1

La pieza textil más antigua

Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizada mediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada. En el centro, destaca un óvalo con una representación de la Virgen del Rosario, Titular Letífica de la Hermandad, a cuyos pies aparecen representados San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.

Entre los proyectos o lugares donde ha trabajado vale la pena mencionar, la reconstrucción del paisaje chino de Xian en tiempos de la dinastía Han (CNRITABC), los templos grecorromanos de Paestum, las necrópolis etruscas de Tarquinia, el proyecto FED3D de Picasso y los templos Mayas de Copán (3DOMFBK), el proyecto NUBES (CNRS Map Gamsau), la digitalización y modelación 3D del área arqueológica de Pompeya (Universidad de Salerno), la reconstrucción física de la capilla Borgherini, la modelación 3D y la recreación (Facsímil) de la tumba egipcia de Seti I, la digitalización 3D de las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo “La multiplicación de los panes y de los peces” y “Moisés haciendo brotar el agua de la roca” o la digitalización de los Cartones de Raphael del Museo Victoria & Albert de Londres (FACTUM Foundation) y la reconstrucción digital de la Sagrestia Vecchia di San Pietro in Vincoli con el Moisés de Michelangelo (Università Roma Tre).

Foro eldiariocofrade