La Hermandad de la Macarena recupera la devoción a San José

La nueva imagen del Señor San José ya se encuentra situada en su capilla a la espera de ser bendecida por el arzobispo de Sevilla hoy día 7 de octubre tras la misa solemne con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario.

La imagen de San José, obra de Manuel Martín Nieto, es una escultura de bulto redondo en madera policromada con paños estofados que se basa en la iconografía clásica con la que se le representa acompañado del Niño Jesús. El escultor moronense talla al Santo Patrono avanzando con la pierna izquierda y en actitud de protección al Niño Jesús (representado en una edad de ocho años), al que dirige la mirada. Elconjunto, que alcanza los 1,75 metros, se remata con una peana de querubines y cabezas de ángeles.

Según Martín Nieto, la imagen “es la de un San José muy sereno que mira a su hijo y apoya su mano izquierda en el Niño Jesús, mientras su Hijo mira al frente con una expresión dulce, con mucha unción; su mano derecha nos bendice mientras que la izquierda es dirigida a San José, indicando que su padre adoptivo es camino de humildad, santidad y entrega generosa”.

El pintor sevillano Manuel Peña Suárez ha sido autor del estofado y del diseño de la orfebrería que portan las imágenes, presentándose así la tradición del trabajo a dúo del barroco pintor-escultor. Es autor también de la decoración pictórica del retablo del altar del Cristo de la Salvación, que albergará la imagen.

Las labores de dorado han corrido a cargo de Paco Pardo y Francisco Javier Gutiérrez Sánchez mientras que la talla de la peana es obra de Juan Jiménez. La orfebrería del conjunto es de Miguel Ángel Cuadros con diseño de Manuel Peña Suárez.

DiariodeSevilla