La hermandad de Nuestra Señora de la Antigua conmemora el 75 aniversario de su fundación con un amplio programa de cultos y actos, que tienen en la exposición En Clausura, que se celebrará entre el 8 y el 17 de octubre en el Círculo Mercantil e Industrial, su principal cita y culminará con una Misa Pontifical, oficiada por monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, en la iglesia colegial del Salvador, sede canónica de la corporación, el 28 de noviembre a las 10:30.

Tras la presentación del cartel conmemorativo de esta efeméride, el pasado junio, obra de Bruno Halcón Gómez, el programa de actos arranca este próximo sábado, 25 de septiembre, con la primera cita de la ruta Siete alegrías de María Santísima de la Antigua, que llevará a los participantes en esta peregrinación por siete templos de la ciudad que albergan un icono de la titular de la corporación, rememorando las visitas de San Felipe Neri en Roma. La primera sesión de esta peregrinación, que se desarrollará en tres jornadas distintas, comenzará a las 9:00 en la iglesia de San Antonio Abad y culminará en la parroquia de San Vicente. En cada jornada el acto se desarrollará durante 30 minutos aproximadamente, comenzando por una pequeña descripción del lugar donde se meditará a María en sus alegrías. El hermano mayor de la corporación, Manuel García Preciados, ha explicado que han incluido esta peregrinación en este programa de actos porque “este ejercicio espiritual o acto piadoso, abierto a todo el interesado, combina los fines de la hermandad: evangelización de los hermanos mediante su formación teológica y espiritual, práctica de la Lectio Divina, meditar sobre las alegrías de la Virgen y peregrinación allí donde se encuentre un icono de Nuestra Señora de la Antigua”.

Comisariada por Jesús Romanov López-Alfonso, la muestra En clausura, que se inaugurará la tarde del 7 de octubre, pretende hacer un servicio a las comunidades religiosas de clausura dando a conocer al visitante los distintos aspectos de la vida contemplativa en la Archidiócesis de Sevilla. No en vano, “desde su fundación, la finalidad de la hermandad de Nuestra Señora de la Antigua ha sido el socorro a los conventos de clausura, con los que colabora y en los que organiza diferentes actividades de culto y a los que dedica sus obras asistenciales”, ha detallado García Preciados. “En la actualidad, los conventos son lugares desconocidos para la mayoría de la población, que no comprende cómo en el mundo actual hay personas que en la búsqueda de Dios, deciden retirarse a la vida contemplativa. Del mismo modo, sus orígenes, función, actividades, historia y patrimonio son ignorados por gran parte de los que pasan cada día ante estos edificios, y de ahí el ostracismo y la falta de vocaciones a los que se ven sometidos en la actualidad. Ante esta realidad, la hermandad ha optado por mostrar en esta exposición todos estos aspectos de los cenobios sevillanos”, ha abundado el hermano mayor de la Hermandad de la Antigua.

La celebración de esta muestra se complementa con un ciclo de conferencias, en el que intervendrán, entre otros, sor Adela, madre abadesa del convento de Madre de Dios, y sor Natividad, madre abadesa del convento de San Leandro; Fray Juan Dobado, prior del convento del Santo Ángel; la doctora en Historia Matilde Fernández Rojas o el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Herrera García, profundo conocedor de la devoción a Santa María de la Antigua; conciertos de música clásica, en la misma sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial; y la edición de una guía de los conventos de clausura de Sevilla.

DiariodeSevilla

Deja un comentario