La Hermandad de las Tres Caídas de Huelva realiza una copia 3D de Jesús de las Penas

La Hermandad de las Tres Caídas de Huelva se ha embarcado en la digitalización de sus imágenes titulares. La intención de este proyecto, según explican desde la propia hermandad en un vídeo colgado en su página de Facebook, es “conservar una copia de seguridad de las mismas, que serán custodiadas de manera digital para el futuro”.

La primera imagen en ser digitalizada ha sido la de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas. Se han realizado dos copias de la talla de León Ortega, vestida y sin vestir, usando un escáner láser 3D.

Con los archivos que se generan al realizar estas copias, sería posible reproducir parcial o totalmente la talla si fuera necesario en algún momento, según explica en el vídeo Rubén Cubilla, responsable de la empresa que está acometiendo el proyecto, Copycor3DS.

El proceso al que se somete la imagen para realizar la copia no tiene ningún efecto en la talla. “Es una luz que no produce ningún tipo de daño hacia la imagen, lo único que hace es captar los volúmenes y las oquedades que tiene la imagen y a la hora de capturarlas genera automáticamente esa reproducción en 3D”, explica Cubilla.

Lo más importante de este proyecto, señala Cubilla, es que garantiza “la preservación del patrimonio” ya que si ocurre “cualquier desgracia” que afecte a las imágenes como un incendio o rotura las tallas podrían reproducirse de manera exacta a través de esos archivos. Además, hay otros usos posibles, como la creación de merchandising.

La Hermandad ha procedido también a la digitalización de la imagen del Apóstol Santiago y de algunos enseres y, en los próximos meses, se realizará la copia digital de María Santísima del Amor.

Vivahuelva