La Hermandad de Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores ha solicitado formalmente realizar la salida extraordinaria, prevista originalmente para el pasado sábado 7 de septiembre, el próximo sábado 14 de septiembre. La procesión fue cancelada debido a las condiciones meteorológicas adversas, y la cofradía ha iniciado ya los trámites correspondientes ante el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, encargado de autorizar la nueva fecha.
La salida extraordinaria, que conmemora el 125 aniversario de la hermandad, debía haber sido uno de los eventos más importantes de la cofradía en este 2023. Aunque la procesión no pudo llevarse a cabo, el templo permaneció abierto para que los devotos pudieran acercarse a venerar a María Santísima de los Dolores, que permanecía en su paso.
El traslado de la Virgen al Santuario de la Inmaculada, programado inicialmente para este lunes, también ha sido aplazado hasta que se confirme si la procesión podrá realizarse el 14 de septiembre. Esta suspensión es la segunda que sufre la hermandad en un año, ya que durante la pasada Semana Santa, la cofradía también tuvo que regresar a su templo apenas tres cuartos de hora después de iniciar su estación de penitencia el Martes Santo, debido a la lluvia.
La situación se da en un contexto más amplio, ya que la Procesión Magna que debía celebrarse el mismo día 7 de septiembre, y en la que participarían todas las dolorosas de la ciudad para conmemorar el centenario del patronazgo de la Inmaculada Concepción, también fue suspendida. En este caso, el motivo fue la falta de autorización por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías debido a problemas administrativos.
La Hermandad de Penas y Dolores tenía planeado lucir en la procesión un techo de palio enriquecido con más de 100 estrellas realizadas por el orfebre jerezano Antonio García Falla, además de una orla en madera con pan de plata. Culminaba el techo de palio una reproducción del cuadro “El sueño de San José” del pintor Vicente López Portaña, una obra de 1805 que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
