La Hermandad del Rocio de Antequera estrena este año un nuevo Simpecado

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Antequera va a estrenar en su peregrinación de este año un nuevo Simpecado, bendecido el pasado 24 de abril en el Santuario de la Virgen de los Remedios del municipio malagueño.

Se cumple así una vieja aspiración de la hermandad no filial, que se empezó a fraguar en 2018, cuando el proyecto del nuevo Simpecado fue presentado y aprobado por unanimidad en un cabildo extraordinario por los hermanos.

El diseño y el bordado corresponde al malagueño Joaquín Salcedo, quien ha empleado las técnicas más valoradas y complejas en el arte del bordado, según se destaca desde la Hermandad.

La parte central superior de la obra lleva una paloma bordada en hilo de plata, que representa la venida del Espíritu Santo. Encima de la paloma, y rematando la obra en el punto más alto, una gran corona real, para dar efecto de una pieza redondeada, decorada con piedras y enriquecida con granates.

Soportando dicha corona, dos ángeles con ropas realizadas en bordado en la técnica de jiraspe, en varios tonos de color rosa y burdeos con oro. En la correa que ciñe la túnica hay dos esmeraldas, igual que en los centros de las ocho flores de la orla que enmarca el óleo de la Santísima Virgen del Rocío.

Este raso de color burdeos ha sido fabricado en unos de los telares más importantes que existen, y artesanalmente a mano, al igual que raso crudo, que ha servido de soporte, sobre el que se ha bordado la obra e incluso el forro de moaré, también en seda, donde aparece bordado en hilo de oro y perfilado en seda color burdeos ANTEQUERA 2014.

Los puntos que se han empleado son variados, algunos de ellos cetillos, ladrillo, media onda, media onda doble, puntita, puntita chata, dado, mosqueta y otros muchos combinados entre ellos y otros creados especialmente para esta obra.

Las cabezas de los ángeles que se sitúan en la parte superior junto a la corona han sido realizadas por el joven artista, y hermano, Ángel Sarmiento Burgos, realizándolas en madera de cedro real, estucadas y policromadas al óleo con la tradicional técnica del pulimento. Los cabellos están dorados con oro florentino de 23 quilates. Estan inspiradas en la escultura religiosa de los historicismos del siglo XIX.

Óleo de la Virgen

Se completa con la pintura de la Santísima Virgen del Rocío, pintada por el fallecido José Romero Benítez en el año 1994 para la Hermandad de Antequera, que daba sus primeros pasos a primeros de los años 90.

La vara que porta el Simpecado ha sido restaurada y ampliada por el orfebre y hermano Juan Jesús González. La intervención ha consistido en la consolidación de la cruz y la realización de ocho nudos, chasis interior y prolongación de la vara para que el Simpecado quede más estético, habiendo realizado a su vez las dos terminaciones laterales de la vara en la que se situarán el cordón que llevará consigo las flores que adornan el Simpecado.

Desde la Hermandad del Rocío de Antequera, presidida por Emilio Córdoba Arjona, han agradecido a todos los hermanos, antequeranos y devotos que han contribuido y participado para el que “el sueño de Antequera” sea posible.

Lea la noticia Completa en HuelvaInformacion